Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » Marina Pineda: “Es sorprendente que quien utilizó las reservas de EMULSA para pagar la Copa Davis, se escandalice de emplear esas reservas en atender las necesidades de la pandemia”

Marina Pineda: “Es sorprendente que quien utilizó las reservas de EMULSA para pagar la Copa Davis, se escandalice de emplear esas reservas en atender las necesidades de la pandemia”

  • La concejala socialista afirma que Carmen Moriyón busca desviar la atención de su vergonzante pacto con un tránsfuga y no asumir sus propias responsabilidades
  •  “Las cuentas de EMULSA están auditadas y no existe ninguna irregularidad respecto al uso de las reservas, al menos durante el último mandato socialista”, señala
  •  El PSOE cree que cuando la alcaldesa habla de contener el gasto y mejorar la productividad está apuntando al despido de trabajadores

El PSOE gijonés destapa las mentiras de Carmen Moriyón sobre las cuentas de EMULSA con las que pretende desviar la atención de su vergonzante pacto con un tránsfuga y no asumir sus propias responsabilidades. “Esto es una maniobra de distracción. Las cuentas de EMULSA están auditadas y no existe ninguna irregularidad respecto al uso de las reservas, al menos durante el último mandato socialista”, señala Marina Pineda.

La concejala socialista ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa después de que la alcaldesa vertiera insinuaciones y acusaciones directas basadas en tergiversaciones de la realidad y falsedades para desprestigiar al principal partido de la oposición y evitar dar cualquier tipo de explicación sobre la gestión de EMULSA entre 2011 y 2019, los ocho años de gobierno de Foro.

En el informe de traspaso de poderes del anterior gobierno del PSOE al gobierno del tripartito de derechas, ya se explicaba que el riesgo de viabilidad de la empresa viene derivado de los gastos extraordinarios generados durante la pandemia y de la negativa de la derecha de actualizar las tasas. “Todo ello, supuso que EMULSA cerrara el ejercicio de 2021 con pérdidas que son compensables con las reservas voluntarias que acumulaba la empresa. Para eso están las reservas, para atender las necesidades extraordinarias. Es sorprendente que quien utilizó esas reservas para pagar la copa Davis en su primer mandato, se escandalice de emplearlas para atender las necesidades de la ciudadanía y proteger la salud durante un estado de alarma”, añade al tiempo que reitera que “queda claro, por tanto, que Moriyón prefiere pagar la copa Davis con las reservas de EMULSA a que se utilicen para garantizar la salud de sus vecinos y vecinas. No es extraño si tenemos en cuenta que mientras el gobierno socialista protegía la vida de la ciudadanía, Foro votaba junto a Vox en contra de mantener el estado de alarma”.

En cuanto a las tasas, la concejala ha insistido en que los foristas se negaron a actualizar las tasas para asegurar la viabilidad de empresa, proponiendo en cambio una bajada de las mismas del 10’5%. Ahora en cambio defienden lo contrario porque “el problema sigue siendo el empeño de una derecha populista que promete bajar impuestos sin tener en cuenta los ingresos necesarios para garantizar los servicios públicos. Tal vez porque quien más utiliza estos servicios son quienes menos tienen y los impuestos afectan más a los que tienen mayores ingresos, viviendas más caras y coches con más cilindrada. Sí que hemos ganado algo en sus declaraciones de ayer, que al fin Moriyón ha dejado de calificarse como transversal y reconoce como de derechas, incluso de la derecha más extrema, como demuestra su empeño en apoyarse en Vox para seguir gobernando”.

Se cuestiona por qué en tan solo un día Foro ha pasado del ‘todos a la cárcel y caiga quien caiga’ a una presunta mala gestión en los dos últimos años.

Cabe recordar que, en 2019, durante el segundo mandato de Moriyón, las cuentas sí se formularon con dos meses de retraso por las salvedades de los auditores respecto a la conformación de las reservas voluntarias y la contabilización de la transferencia municipal. “¿O quiere desviar la atención del hecho de que las reservas voluntarias estén invertidas en activos fijos y no en líquido, algo que viene de su gobierno? Así figura en un acta de octubre de 2017 en la que la entonces gerente Pilar Vázquez explicaba que se estaban financiando las inversiones con el fondo de reserva y que este se terminaría. El riesgo de agotarlas debía suplirse con una actualización de las tasas”.

Además, Pineda pide a Moriyón que explique por qué cuando en 2018 la EMA remitió a EMULSA un listado con 3.870 establecimientos que declaraban 100 metros cuadrados o menos no hicieron nada, es decir, por qué minimiza el cobro incorrecto a locales y establecimientos. “Fue después de que el PSOE cesara al anterior gerente por pérdida de confianza, algo a lo que Foro se opuso con rotundidad, y con la incorporación del actual, cuando se detectó que no se había hecho la regularización de los cobros. Desde entonces se han comprobado esos 280 establecimientos de los que habla la alcaldesa, pero todavía no sabemos el alcance real de esta cuestión; no sabemos si se están perdiendo 300.000 euros anuales o un millón. Lo que sí sabemos es que cuando en el mes de junio tuvimos el informe del gerente en el que concretaba el problema, se incluyó en el informe de traspaso toda la información, aunque hasta ahora no parece que hayan tenido interés en leerla. Ya quisiéramos nosotros que en 2019 el gobierno saliente de Foro nos hubiera informado de la misma manera. Ni nos informó de esto ni de casi ninguna otra cosa, como pasó con el segundo modificado del pozo de tormentas”, afirma Pineda.

Ante toda esta situación, Pineda teme que cuando la alcaldesa habla de contener el gasto en EMULSA y mejorar la productividad esté apuntando al despido de trabajadores. “La alcaldesa tiene que dejar de utilizar el Ayuntamiento como su particular juego de tronos. En política no vale todo. No vamos a consentir que Carmen Moriyón lance acusaciones sin ningún fundamento. El partido socialista, como principal partido de la oposición seguirá denunciando las mentiras de la alcaldesa y no va a conseguir que dejemos de contar la realidad de su actuación, ni va a distraernos del hecho de que se ha aliado con un tránsfuga de ultraderecha para mantenerse en su sillón”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *