• Más bancos, menos terrazas y serenos diurnos para un Gijón «más amable con los mayores»

    https://psoegijon.es/mas-bancos-menos-terrazas-y-serenos-diurnos-para-un-gijon-mas-amable-con-los-mayores/

    Servicios Sociales elabora un diagnóstico sobre la adaptación de la ciudad a la vejez que incluye 116 medidas con un plazo de ejecución de tres años

    Noticia publicada por El Comercio el 11 de diciembre de 2019

    Fuente Foto: Jorge Peteiro

    La concejala de Bienestar Social, Natalia González, ha presentado el diagnóstico ‘Gijón, ciudad amiga de las personas mayores‘, resultado de varias mesas de trabajo con personas mayores de 65 años, profesionales y entidades relacionadas con la atención a un sector de población cada vez más amplio. Su objetivo es «conocer el grado de adaptación de la ciudad a las necesidades de las personas mayores» y plantear medidas que permitan hacer de Gijón una ciudad «más amable» para ellas. Tras analizar cuestiones relacionadas con áreas como el urbanismo, el transporte, la vivienda, los servicios sociales y el respeto de la sociedad a los mayores, se presenta como conclusión un listado con 116 propuestas de acción a desarrollar «en tres años» para dar respuesta a las preocupaciones trasladadas por el centenar de participantes.

    Uno de los apartados más densos es el correspondiente a los espacios y edificios públicos. El diagnóstico hace referencia a la necesidad de incrementar el número de baños públicos en zonas verdes y parques, así como mejorar su ubicación. También recomienda aumentar la presencia de bancos en la calle, mejorar el estado de calles y aceras -«su mal estado se traduce en una gran dificultad para moverse en silla de ruedas», retirar las rejillas de los alcorques de los árboles por el riesgo que entrañan para quienes utilizan bastones para apoyarse, hacer más accesibles los contenedores de basura y reducir el espacio destinado a las terrazas de hostelería. «Se cree que la peatonalización de la zona centro es más beneficiosa para la hostelería que para los peatones», recoge el documento. En cuanto al alumbrado, habla de «una distribución irregular» y un nivel insuficiente de iluminación a determinadas horas que «genera sensación de inseguridad y en algunos casos hace que las personas mayores regresen antes a sus casas o renuncien a salir».

    Share

Comments are closed.