Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » “Nuestra responsabilidad, el mejor salvavidas”

“Nuestra responsabilidad, el mejor salvavidas”

  • Artículo de opinión de la alcaldesa de Gijón/Xixón, Ana González Rodríguez, publicado el lunes 8 de junio de 2020 en El Comercio y La Nueva España

Quienes conocen bien la mar suelen repetir que, por mucho que se la ame, hay que guardarle unas ciertas distancias. Como «playos», en Gijón conocemos bien nuestro Cantábrico y sabemos disfrutar de él todo el año con pasión y con prudencia, pero muy especialmente durante la temporada de baños en las espléndidas playas del concejo. Sabemos también compartir de corazón nuestra mar y su disfrute con quienes sienten la atracción del batir de sus olas, su fuerza, su sonido, su espuma; nuestro mayor atractivo turístico, sin duda, junto a una reconocida hospitalidad.

Este verano es especial, y a la prudencia de todos los veranos, hay que sumar otra más: cuando bajemos a la playa, hay que saber mantener distancias. Esta vez no solo con el oleaje; también, entre quienes la disfrutamos. Del sol del verano y de la playa nos protegemos Y este año tenemos que protegernos también del CORONAVIRUS ( SARS-Cov-2). Esta protección nos exige cambiar radicalmente muchos de nuestros hábitos más arraigados, incluso gestos y conductas elementales.

No acercarnos, no ir juntando las toallas con la subida de la marea, no tocarnos, … serán alguno de esos hábitos a cambiar en el verano, en la playa. Estaremos social y veraniegamente juntos y físicamente separados. Esto es lo importante. Muy importante. Vital: tenemos que guardar la distancia de seguridad. Tenemos las mismas playas pero con menos gente porque esto es lo que nos asegura que podemos evitar el contagio. No contagiarnos y no contagiar a otras personas.

Este es un trabajo conjunto Ayuntamiento y bañistas. El Ayuntamiento empezó su tarea hace varias semanas, diseñando y organizando un dispositivo que implica a los servicios de Salvamento y sanitarios, Policía Local, acomodadores de playa (control de accesos y aforo) e incluso una plataforma web que nos informe de la ocupación de los arenales. La combinación de estos elementos permitirá que tengamos unas playas seguras. En esta publicación hemos recogido toda la información para que podamos disfrutar de esas playas seguras.

Esa era nuestra parte. Y necesitamos de vuestra colaboración para que todo salga bien: a ti, y al resto de personas que van a estar contigo en la playa; a toda la ciudad. Nos toca ser más prudentes, tanto si vamos solos o en grupo. Distanciarnos físicamente, guardar esa distancia de 2m. Compartamos arena y olas, conversación y hospitalidad, pero a 2m de distancia para que lo único que nos llevemos cuando salgamos de ellas sea un poco de arena en los pies, salitre en la piel y el recuerdo de unas horas de disfrute en el Cantábrico.

Este año, necesitamos reforzar nuestro equipo de salvamento, nuestros vigilantes de la playa, con los y las bañistas, de este modo tendremos nuestro mejor equipo de salvamento, nuestros mejores vigilantes, aquellos y aquellas que necesitamos para garantizar la seguridad. Vuestro civismo y 2m entre personas y/o grupos son el mejor salvavidas. Llevémoslo puesto este verano en todas partes, y muy especialmente en la playa. La responsabilidad del Ayuntamiento unida a la tuya son la mejor protección, para ti y para todos.

Feliz y seguro verano de playa y mar en nuestro Cantábrico gijonés.

X