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Plan de vías, no es momento de celebraciones

  • Artículo del secretario de Economía e Innovación, Santos Tejón, publicado hoy en La Nueva España

Dentro de poco vamos a asistir a la firma del convenio para el nuevo plan de vías que pretende resolver una de las grandes carencias de Gijón, la falta de una de estación terminal intermodal.

Entiendo que se han dado pasos por un compromiso por parte de las administraciones desde que la ministraPastordijera que Gijón había perdido el norte haciendo un desafortunado juego de palabras a costa de la sociedad Gijón al Norte. Entre tanto nuestra ciudad ha perdido un tiempo valioso.

Por medio han quedado interminables discusiones sobre el modelo a implantar, esto unido a los problemas presupuestarios y a los planes de infraestructuras bloqueadoshan tenido paralizados los planes de conexión ferroviaria durante 7 años desde que se inauguró la eterna estación provisional. Sin cuestionar el actual plan que se ha puesto sobre la mesa tengo claro que los gijoneses no podemos esperar más, tenemos que empezar ya a trabajar sobre este plan, por medio nos queda 7 años entre la aprobación del proyecto y la ejecución del mismo en el caso más optimista.

No tenemos nada que celebrar por esta firma, el acuerdo de las administraciones soló supone un acuerdo, necesario eso sí, que debemos vigilar para que se cumpla financieramente (814 millones estimados) como en plazo (finalización en 2024). De su cumplimiento depende no solo la interconexión futura de nuestra ciudad con el resto de España tanto en tren como en autobús, sino también la movilidad interna del municipio y el plan urbanístico, tendremos que trabajar sobre obras a medio ejecutar que ya nos condicionan futuros planes de movilidad como la recuperacióndel metrotrén como vía de vertebración entre las zonas Este y Oeste, teniendo en cuenta la integración total de los barrios del oeste tras el soterramiento de las vías.

Debemos ser rigurosos y no darnos palmadas en el hombro antes de tiempo, de nada sirve decir que se va a vaciar de agua los túneles del metrotrén si vamos a tener que esperar otros siete años más a ver completado los planes de conexión hasta Cabueñes. Falta también saber cómo se resolverá el precio de venta de los terrenos del “Solarón” ya que condicionará la liquidez del municipio.

El problema es que no podemos ser tan optimistas como el gobierno de FORO porque no sería la primera vez que los ministros populares han dado plazos de finalización que no se han cumplido antes de una convocatorio electoral, curiosamente no hay ningún compromiso de inversión hasta después de las elecciones generales.

En definitiva, no tenemos nada que celebrar hasta que los trenes de alta velocidad vuelvan a llegar al corazón de Gijón, para resolver la actual inacción queda mucho trabajo por delante y confiar en que las buenas palabras sean compromisos.