El Ayuntamiento de Gijón/Xixón presenta el inicio de la creación de su Agenda Urbana 2030

02/03/2022
Agenda Urbana

Crear la ciudad del futuro y que se base en principios como la igualdad, la sostenibilidad, la justicia, la equidad, la inclusión y la participación. Estas son las premisas con las que se presentaba el inicio de la elaboración de la Agenda Urbana 2030 para Gijón/Xixón. Una hoja de ruta que marcará cómo será la ciudad en el futuro y también cómo cumplir con los objetivos marcados en la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la UE.

Durante su presentación en el Ayuntamiento, la alcaldesa, Ana González Rodríguez, destacaba la importancia de este proyecto, que ofrece un modelo y un método para abrir la construcción de la ciudad que queremos a la participación directa de las entidades sociales, los agentes económicos, las administraciones locales y, principalmente, la ciudadanía.

La elaboración de esta Agenda Urbana 2030 se desarrollará por fases y estará liderada por las concejalías de Participación Ciudadana y Urbanismo y Distritos. En este sentido, la primera fase será de diagnóstico, a través de un análisis interno del Grupo Ayuntamiento, un análisis externo y un proceso de participación ciudadana. El principal objetivo en este punto es contar con la opinión del mayor número de personas para ayudar a construir el Gijón/Xixón del futuro.

En la segunda fase se establecerá el Marco Estratégico, en el cual estarán definidas las líneas para llegar a 2030. También se habilitará una herramienta de mapa emocional, que permitirá conocer lo que piensan las ciudadanas y ciudadanos de las distintas zonas de Gijón/Xixón.

El último paso será la elaboración de un Plan de Acción Local, en el cual estarán recogidas todas las acciones necesarias para alcanzar el modelo de ciudad que queremos en 2030 y con opción de ser financiadas por fondos europeos. El objetivo es que quede aprobado en el Pleno del mes de septiembre.

Share This
X