Navigation
  • “Se ha visto que hay proyecto de ciudad y que venimos con ganas de trabajar”

    https://psoegijon.es/se-ha-visto-que-hay-proyecto-de-ciudad-y-que-venimos-con-ganas-de-trabajar/

    Entrevista con Ana González Rodríguez – Publicada en La Nueva España el 31/12/2019

    “Aquí no hay un tripartito, hay un bipartito con IU; nuestro pacto fundamental es con la izquierda, poco voy a pactar con la derecha y nada con Vox”

     

    Se va 2019 y llega 2020. Un cambio de año que encontrará a Ana González en la Alcaldía de Gijón. Allí llegó con los votos de los gijoneses en junio y desde allí batalla por un nuevo modelo de ciudad.

    -No es un fin de año normal en el Ayuntamiento, es el fin de año del año del cambio. ¿En qué se ha notado ese cambio dentro y fuera de la Casa Consistorial?

    -De puertas adentro se ha notado en una mayor ilusión y expectativas de cambio en la organización del trabajo. El Ayuntamiento se caracterizaba por la desorganización y la falta de dirección política. Ya se que está muy de moda decir que no hay que tener ideología pero el empleado público, el funcionariado, y yo soy funcionaria, lo que esperamos es que haya directrices, un proyecto que desarrollar. Ya diremos luego como hay que armarlo técnicamente pero tiene que haber alguien liderando.

    -¿Y fuera de esas paredes?

    -Me gustaría pensar que algo similar: que se ve que hay un proyecto de ciudad y que se percibe que ese proyecto se concreta en acciones. Se ha visto que venimos con energía, con ganas de trabajar y de tener como interlocutora a la sociedad gijonesa a través de sus asociaciones. Hemos visto a mucha gente, hemos ido a todas las asociaciones vecinales… Hay una actitud distinta de entender el gobierno y de resolver los problemas.

    -El año 2020 ya será año completo de su gobierno, ¿qué mimbres se han colocado en 2019 que sean la base de esa acción de gobierno?

    -Lo que hemos hecho ha sido un diagnóstico muy claro. Sabíamos muchas cosas pero no es lo mismo estar en la oposición que en el gobierno y conocer como van las cosas. Hemos hecho el diagnóstico y 2020 será un año muy importante porque tenemos que ser capaces de convertir ese diagnóstico en acciones concretas para el cambio de modelo en Gijón.

    -Se han visto pactos políticos. Uno evidente con IU y otro menos evidente con Podemos-Equo. La oposición de derechas habla de tripartito, ¿lo hay?

    -No, si hubiera un tripartito Podemos estaría en el gobierno como está IU. Hay un bipartito, eso es innegable: tenemos 80 medidas pactadas que son prioritarias para el gobierno. Con Podemos no hay pacto de gobierno, ni tan siquiera hubo un pacto de presupuestos, a pesar de lo que decimos. ¿Qué significa? Se trabajó para llegar a un pacto por el presupuesto pero no lo apoyaron, se abstuvieron. Aún así como creo que el trabajo de las dos formaciones políticas fue serio y riguroso vamos a asumir lo que habíamos hablado. Hay un intento de generar una idea de bloques que, por otra parte, tampoco me molesta. Siempre he dicho que el PSOE viene a pactar con la izquierda como pacto fundamental; otra cosa son cuestiones menores. Aunque nunca podré pactar nada con Vox y con la derecha me temo que voy a poder pactar muy pocas cosas que tengan que ver con el modelo de ciudad.

    -Como jefa del equipo de gobierno, ¿le da muchos quebraderos de cabeza Aurelio Martín?

    -No, todo lo contrario y felicito al concejal de IU por el trabajo que está realizando, que es muy importante. Vivimos un momento de discurso medioambientalista pero siempre el medio ambiente queda para la calle de al lado, no para la propia. Tenemos que enfrentarnos a los problema y en Gijón tenemos problemas medioambientales. No es solo en Gijón pero Gijón es una ciudad muy responsable. Siempre lo fue y lo va a ser.

    -¿Eso significa que si hay que cerrar el anillo navegable del Piles, se cierra?

    -Si el anillo navegable es un elemento de contaminación, como dicen los informes técnicos, y la única manera de frenar esa contaminación es cerrarlo, se cierra.

    -Por muchos piragüistas que se manifiesten.

    -Quiero defender la salud de los piragüistas. No quiero que si se caen al agua tengan que ir a ducharse y cambiarse, que tengan un trastorno gastrointestinal o una urticaria. Tengo una responsabilidad con ellos y también con la ciudad. La gente me dice por activa y por pasiva “Alcaldesa, cuida la playa” y con eso me dicen que esté bien, que no esté contaminada. Para que la playa esté bien sabemos que no puede haber vertidos y una parte de esos vertidos llegan a través del Piles y al Piles llegan elementos tóxicos del anillo navegable.

    -También el Ayuntamiento tendrá que hacer deberes

    -Por supuesto, no es sólo el anillo navegable. El informe sobre el río Piles dice muchas cosas y habla de distintos equipamientos privados y también de lo público. A nosotros nos dice, oye que tenéis dos colectores que se cruzan en el Piles y tienen pérdidas; oye que tenéis alivios no sabidos en la parte alta de la red; oye que tenéis problemas en el estanque de Isabel la Católica… puesto todo eso tendremos que arreglarlo. Es verdad que no se puede hacer todo en un año pero ya sabemos lo que tenemos que hacer. Y a las entidades privadas también se lo pedimos. De todas maneras quiero recordar que el anillo navegable forma parte de lo público porque es una instalación del Ayuntamiento, de todos y todas las gijonesas.

    -¿2020 es el año de apertura de la depuradora del este?

    -2002 o principios del 2021 pero es el momento en que se van a ejecutar las obras para ponerla en marcha. Entramos en la última fase para que empiece a funcionar.

    -Si no lo impide otra sentencia.

    -Solventado el problema que decía la sentencia judicial no debería haber inconveniente. Una sociedad responsable no puede tirar las aguas fecales al mar sin depurar, eso parece claro. Nos lo exige la legislación pero ademas la ciudadanía tiene el convencimiento de que hay que hacerlo. Lo que decía la sentencia es que no estaba bien objetivada la elección del emplazamiento. Decía “rehágase esa parte”. Y se ha rehecho incorporando también todas las cuestiones que ha cambiado la normativa. No cabe pensar que se pueda volver a la situación e partida.

    -¿Se podrá ver el año que viene algún avance, más allá de informes y broncas políticas, en el plan de vías?

    -Creo que sí, y lo digo con sinceridad. A lo largo del primer trimestre vamos a tener el informe sobre la estación que nos permitirá avanzar en la toma de las decisiones que haya que tomar. Es curioso, todo el mundo quiere que diga que la voy a cambiar (por la ubicación de la estación prevista en Museo del Ferrocarril) y yo no voy a cambiar nada. No tengo capacidad de cambiar nada.

    -¿Ni la estación ni otra cosa?

    -No. Hay un acuerdo donde se dicen cuales son los requisitos para repensar la situación y yo lo único que hago es recordar esas cláusulas. Todo el mundo dice “ella ya sabe…”. No se nada, de verdad. No tengo ningún adelanto del informe.

    -Si el informe dijera que el Museo del Ferrocarril no es la opción más idónea, ¿sería un problema para este ayuntamiento y su alcaldesa?

    -No. Yo lo que quiero es la estación intermodal en el mejor sitio posible para la ciudad. Para la ciudad. Y en eso entran consideraciones económicas, de viabilidad y mantenimiento… En política no hay la disculpa de la técnico pero lo técnico no se puede obviar. Si al final el coste de la estación es superior en un 20% a lo previsto hay que planteárselo. Lo que necesitamos es una buena estación intermodal. Necesitamos la estación y la reordenación urbanística que nos va a permitir. Todo son beneficios. La defensa debe ser de la intermodalidad, que supone ser conscientes de que vamos cambiando de forma de movernos.

    -¿Cómo son las relaciones con el Principado?

    -Soy del PSOE, amiga del presidente y de varios consejeros y consejeras pero cuando hablo con ellos soy la Alcaldesa de Gijón y pido para Gijón. La amistad solo hace que nos demos besos con mucho cariño; sé cual es mi papel. He pedido un consultorio y un cole ya para Nuevo Roces, que arreglen las viviendas de Vipasa en Cimadevilla, espacios para seguir ampliando el Parque Tecnológico, dos centros integrados más de formación profesional… Y lo primero que les he dicho es que Gijón es la mayor ciudad de Asturias y una ciudad muy dinámica y con mucho potencial que ofrece coordinarse con el Principado. Si unimos fuerzas lo que hacemos es ganar: Principado y Gijón.

    -¿El plan de barrios es el ejemplo de ese cuidado a Gijón que anunció su primer día como Alcaldesa?

    -Tiene que ver con el proyecto que trabajé en el partido y que yo hubiera llamado siempre el proyecto del cuidado, que lo resume todo Si como ayuntamiento tenemos esa óptica del cuidado acertaremos porque cada vez que somos descuidados como ayuntamiento eso influye negativamente en la viva de todas las personas.

    -Es un plan con grandes obras y también pequeñas, unas ambientales y otras educativas. Un poco “totum revolutum”, ¿no?

    -No es totum revolutum es ciudad. Un parque infantil puede parecer pequeño pero es muy importante que los niños tengan donde ir; como es importante que el Principado haga un centro de salud o es muy importante podar los árboles porque si no se podan la luz no llega a las casas. Lo mágico de una ciudad es que no puedes pensar que algo, por pequeño que a ti te parezca, no es importante, porque lo es.

    -Es difícil contentar a todos y muchos vecinos se han enfadado al no ver su calle en ese plan.

    -Cometimos un error en la presentación del plan de barrios. Elegimos algunas acciones como ejemplo, ese documento se difundió y empezaron las críticas: no está mi calle, ni siquiera está mi barrio… No era el documento del plan de barrios era el documento de presentación a los medios de comunicación. Esto no significa que esté todo lo que piden y en los tiempos en que lo piden porque el plan de barrios habla de cuatro años. No lo podemos hacer todo en 2020. Ojalá pudiera, ojalá tuviera el dinero y el personal suficiente.. pero no. No puedo arreglar todas las instalaciones deportivas y todos los coles en un año. Y hay otra cosa importante, tengo que hacer contrapesos: todos los barrios tienen que tener alguna actuación porque todos los barrios son importantes. Luego están las actuaciones transversales. Un ejemplo: la actuación importante que hay que hacer en el parque de Isabel la Católica. Yo ya se que no está en Pumarín pero también es el parque de Pumarín. Hay cosas que tocan a todo el mundo. En general todo nos toca a todos.

    -Tiene enfadada a la Federación de Asociaciones Vecinales, ¿eso cómo se solventa?

    -Pues tendrán que desenfadarse, me imagino. No se la razón de su enfado, ¿qué no hice el plan de barrios con ellos? No, lo hice con las asociaciones de vecinos y vecinas que me parecía más interesante. La Federación no pude decir que no nos hemos reunido, creo no lo puede decir. ¿Qué quería el presidente? ¿Decidir dónde se hacían las obras? Sí, bueno, puede… pero hemos decidido otra metodología, que la interlocución fuera directa con las asociaciones . Al final la Federación no es más que una delegación de las asociaciones. Hicimos el mismo procedimiento en el mundo rural.

    -Y no están enfadados.

    -No, lo que no significa que estén contentos. Tienen sus reivindicaciones. Yo no estoy pidiendo el aplauso pero sí que se diga lo que hemos hecho. Ni se me ocurre pensar que todo el mundo esté conforme, pero el problema es que somos el Ayuntamiento, somos el gobierno municipal. Hay trabajos que le toca hacer al Ayuntamiento.

    -Acaba el año y sigue existiendo Divertia.

    -Y seguirá un tiempo aunque mi objetivo sigue siendo deshacerlo, cambiar totalmente el modelo de Divertia, que mezcla cosas muy distintas. Mezcla el Jardín Botánico con la programación cultural y con el turismo. Son cosas radicalmente diferentes aunque puedan tener interconexiones. Una buena programación cultural es positiva para el turismo pero yo no programo cultura para el turismo, programa cultura para Gijón, la mejor que podamos. Y va a ser tan buena que eso es un elemento tractor también para el turismo. Hay problemas de tiempo porque todos nos dicen que no es bueno deshacer una empresa a mitad de ejercicio, lo haremos el año próximo. El objetivo no ha cambiado, han cambiado los tiempos para hacerlo bien.

    -Se anunciaron cambios en política social y vivienda pero los presupuestos de la Fundación y Emvisa no presentan novedades.

    -Ya hay alguna buena noticia como que los expedientes en Emvisa estaban tardando seis meses y ahora ya estamos en dos. En Emvisa se está haciendo el trabajo de ver lo que hay para empezar a definir cosas distintas. El problemas es que se han juntado los tiempos de hacer los presupuestos y definir los proyectos. No es una queja es una realidad pero habrá cambios en toda esa área, y no van a ser fáciles.

    -¿También en la renta social?

    -Tendrá que definirse pero lo que está claro, y en eso también coincide Podemos, es que no nos vale el modelo anterior.

    Share

Comments are closed.

Ir a la barra de herramientas