Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » Un año reiniciando Gijón/Xixón

Un año reiniciando Gijón/Xixón

Gijón/Xixón no quería seguir perdiendo el tiempo, por eso hace un año apostó por un cambio en nuestro concejo y por un gobierno de izquierdas que creyese en una política que afronta los problemas y los retos sin miedo, porque se trataba de estar para hacer, no solo para permanecer.

Un año después es evidente el cambio de ritmo en nuestro municipio: de debatir sobre problemas para los que nunca llegaban las respuestas, instalados en el pesimismo y el lamento permanente, hemos pasado a hacerlo sobre los planes y actuaciones del Ayuntamiento.

Lo primero que necesitaba el gobierno municipal era tener una visión de todo lo pendiente por hacer en nuestra ciudad, de todas las instalaciones municipales y vecinales necesitadas de mantenimiento, de calles por arreglar, de demandas de los barrios aplazadas un año tras otro, necesidades que alcanzan varias decenas de millones de euros y que se necesitan resolver durante este mandato.

Para ello era necesario contar con un presupuesto, tras varios ejercicios de prórrogas. Actualmente Gijón/Xixón tiene ese presupuesto presentado en plazo y aprobado, disponiendo así de una herramienta fundamental para llevar a cabo una actuación municipal planificada.

Ya era hora que desde el Ayuntamiento se impulsara una nueva movilidad más sostenible, segura y saludable, de hacer de nuestra ciudad un lugar más atractivo para vivir, de afrontar la enorme deuda acumulada con las ayudas a las fachadas, y de reactivar la participación vecinal volviendo a convocar los Consejos de Distrito con partidas que permitan afrontar de manera efectiva sus demandas.

Tabacalera cuenta por fin con un proyecto de usos, tras años de indefinición, y hemos vuelto a estar presentes en Europa, porque la participación en proyectos europeos está detrás de muchas de las grandes transformaciones en nuestra ciudad.

No queremos perder el tiempo, tampoco con el Plan de Vías, por eso defendemos una alternativa que reduce plazos, más útil para un mayor número de ciudadanos y ciudadanas, más económica, sostenible y sujeta a muchas menos incertidumbres; es preciso evitar perpetuarnos en el tiempo y seguir acumulando tramites que alejen esta enorme e importante inversión.

Como tampoco vamos a aplazar las soluciones para la playa de San Lorenzo, joya de la corona de la ciudad y motor vital para el turismo, que por dejadez ha terminado sufriendo problemas de contaminación. Ha sido este gobierno municipal el que ha sacado a la luz los informes que advertían de la situación del río Piles y el que ha tomado las acciones para corregir la situación, frente al anterior gobierno municipal que prefería buscar excusas antes que soluciones.

Doce meses pasan rápido, en la gestión pública especialmente, y no ha sido un año fácil. La crisis originada por la COVID-19 nos obliga a afrontar una situación sobrevenida. Más que nunca ha sido necesario atender las necesidades y anticipar las soluciones, a las más urgentes les ha dado respuesta la Fundación Municipal de Servicios Sociales, en colaboración con las entidades del  tercer sector, de apoyo a las familias y empresas que vieron sus ingresos fuertemente reducidos, y de poniendo a disposición los medios para paliar, en lo medida de lo posible, las consecuencias económicas de esta crisis sanitaria, tal como se muestra en el reciente acuerdo de concertación, el plan de apoyo a la cultura o

la rápida actuación que permitió ampliar las terrazas sin mermar los derechos del resto de las personas usuarias de la vía pública.

Un gobierno de izquierdas decidido a cuidar a Gijón/Xixón, a impulsar el papel de liderazgo del Ayuntamiento, abierto al debate con el rico movimiento asociativo con él que tenemos la suerte de contar en nuestro concejo, y con las fuerzas políticas con representación en el pleno municipal, excepto con la extrema derecha, con las que tenemos el compromiso compartido de hacer de este mandato una etapa positiva para el conjunto de la ciudadanía gijonesa.

 

Iván Fernández Ardura, secretario general de la agrupación Municipal Socialista de Gijón/Xixón

X