• Un plan para Gijón

    https://psoegijon.es/un-plan-para-gijon/
    Artículo de opinión publicado en La Nueva España 03/11/2019

    Jorge Olmo Ron Prada, concejal de Mantenimiento y Obras Públicas del Ayuntamiento de Gijón

    Nuestro concejo, Gijón,  con su ciudad y su zona rural, es nuestra casa. Una gran casa colectiva en la que vivimos más de 270.000 personas diferentes y con Gijón como punto indiscutiblemente común, lazo de unión que, además, nos despierta los mismos sentimientos de profundo amor y orgullo. Gijón nos gusta y nos gusta que vengan a visitarnos y reconozcan eso mismo que vemos y sentimos . Y por eso queremos que ¨ esté bien¨: arreglado, limpio y guapo. Es verdad que esto no es lo único que nos caracteriza ni de lo que nos sentimos orgullosos: nuestro dinamismo, capacidad de participación, organización y acogida son elementos inherentes a Gijón.
    Nuestra ciudad nunca ha perdido sus cualidades más profundas, su forma de ser. Sigue siendo una ciudad acogedora, abierta, dinámica, amigable. Pero en estos últimos años quienes tuvieron que ¨cuidarla¨ no lo hicieron. Esto es lo que nos han transmitido muchas vecinas y vecinos, así como asociaciones vecinales durante la campaña electoral municipal. Tanto es así que se convirtió en uno de nuestros objetivos prioritarios una vez que formamos el gobierno municipal y comenzamos a hablar de ¨cuidar Gijón para que Gijón nos cuide”.
    Necesitábamos un Plan. Gijón necesitaba un Plan, un plan de revitalización, un plan de reparación, un plan de  puesta al día de sus calles y plazas, parques y jardines, juegos infantiles e instalaciones deportivas… Sabíamos que este plan teníamos que definirlo, en primer lugar, con las asociaciones vecinales, urbanas y rurales. Teníamos que reunirnos con todas ellas, contarles qué queríamos hacer y pedirles que nos ayudaran a  establecer las prioridades, las urgencias. Nuestras vecinas y vecinos son quienes mejor conocen cómo está su barrio, las necesidades y urgencias, los problemas. Y así lo hicimos durante estos primeros cuatro meses de gobierno municipal. Cuatro concejalas y un concejal del gobierno municipal (Salomé Díaz Toral,  Dolores Patón Sabucedo, Carmen Saras Blanco y José Ramón  del Prado) se reunieron con 57 asociaciones vecinales, al menos una vez.  Ése ha sido nuestro punto de partida. A este trabajo se suma el realizado por la Concejalía de Mantenimiento y Obras Públicas que nos ha permitido presupuestar y analizar las diferentes actuaciones.
    Tras cuatro meses de intenso trabajo y asumidas las demandas vecinales, Gijón ya tiene un Plan. El Plan de Barrios 2019/2023 se ha diseñado atendiendo a la inversión en términos de necesidad, oportunidad y disponibilidad presupuestaria a lo largo de los próximos cuatro años.  Estamos hablando de una propuesta realista, en la que hemos tenido en cuenta el equilibrio de inversiones en las distintas zonas de Gijón, esmerándonos para que no se produjeran diferencias de trato entre unas y otras, pero teniendo en cuenta, como no podía ser de otra manera, la condición previa del estado actual de los barrios, la antigüedad de su mobiliario, su uso y también su población.
    Algo más de 44 millones de euros invertiremos en este Plan de Barrios durante el presente mandato. A esto, hay que sumar otras actuaciones importantes  como la continuación de las inversiones en barrios degradados (Inuesa, Portuarios,  Contrueces y Monteana), plan de fachadas o el refuerzo de la limpieza, la creación de una brigada para el arreglo de pequeños desperfectos en el mobiliario urbano, etc.
    Este plan lo hemos hecho con el movimiento vecinal y hemos de presentar el resultado de este trabajo a cada una de las asociaciones con las que nos hemos reunido y, por tanto, han participado en él. Ya nos hemos reunido con las asociaciones rurales y  empezado a fijar reuniones con las del ámbito urbano,  tras presentar sus líneas básicas a toda la ciudadanía a través de los medios de comunicación.
    Gijón necesitaba un Plan y Gijón tiene un Plan, fruto del trabajo, el consenso y la participación real, efectiva y directa.
    Share

Comments are closed.