Comunicación de nuestro secretario general, Iván Fernández Ardura, con motivo del 129 Aniversario de la Agrupación Municipal Socialista de Gijón/Xixón que celebramos el viernes 4 de diciembre de 2020
El 4 de diciembre de 1891 se constituye nuestra agrupación, solo doce años después de la fundación del Partido Socialista Obrero Español en Casa Labra. En esa constitución debemos recordar la labor de Teresa Olay, Francisco Cadavieco y Celestino Fanjul, quienes comenzaron a propagar los ideales socialistas que años antes se plasmaron en los puntos constituyentes de nuestro partido. Un argumentario que se puede resumir en algo tan sencillo y tan complejo como es “cambiar la vida de las personas”.
Este año es muy especial por la situación que estamos viviendo, por la pandemia que azota el mundo, porque hasta los virus entienden de globalización. En este momento tan crítico para España, nuestro partido ha dado la cara, ha sido fiel a los principios a los que hace 142 años se comprometieron las veinticinco personas que fundaron el PSOE, y las que hace 129 años constituyeron nuestra agrupación para defender los derechos de las personas sin distinción de clase o de poder. Esto es lo que nos hace grandes como partido.
Como partido hacemos grande a nuestra ciudad. Los importantes cambios que transformaron Gijón/Xixón llegaron gracias a políticas socialistas, políticas que pensaban en la gente, en mejorar su vida. Recordamos como era ese Gijón/Xixón gris, oscuro, que Palacio empezó a iluminar, que Tini transformó, que Paz mejoró, y, tras conseguir recuperar la alcaldía el año pasado, Ana reinició dándole el impulso que FORO casi consigue parar.
Nuestra agrupación también sufre la pandemia con el dolor de la pérdida de compañeros y compañeras debido a este virus maldito. Quiero recordar en estas líneas a cada una de las personas que nos han dejado en este año. La vida es lo más valioso que tenemos y, por lo tanto, todas las medidas para protegerla y preservarla son fundamentales si queremos seguir ganando como sociedad, si queremos ser una sociedad que cuida entre todos y todas a cada uno de sus componentes.
Dentro de esas medidas está la de evitar lo más posible la interacción social, y más en estos meses. Por eso, toda la efervescencia que tenía la agrupación en los últimos años se ha modificado buscando otras formas de seguir generando esa actividad, tan valiosa para que, quienes formamos parte de la familia socialista, tengamos los foros y espacios para hablar, debatir y aportar, y para seguir siendo esa agrupación que con tanta viveza trabaja. Lo estamos consiguiendo, se reactivaron los grupos de trabajo, las reuniones informativas, la actividad habitual, tan necesaria para volver a ser esa única voz repleta de enriquecedores matices, manteniendo con estas actuaciones nuestro compromiso con la militancia, verdadero corazón del PSOE de Gijón/Xixón.
Iván Fernández Ardura, secretario general AMSG