- La primera fase del proyecto de rehabilitación de estas viviendas presenta humedades por filtraciones en fachadas y portales y acumulaciones de agua en los fosos de los ascensores
- Tino Vaquero: “Esto supone un peligro para el uso diario de los ascensores y para sus componentes electrónicos”
- El concejal socialista preguntará en comisión por la construcción de un nuevo suministro de gas natural en suelo no urbanizable de Jove, así como por el vallado del edificio de la antigua sede de la autoridad portuaria
“No se responsabilizan de absolutamente nada y este es un ejemplo más de que el gobierno de Carmen Moriyón no soluciona los problemas de las vecinas y vecinos”. El concejal socialista Tino Vaquero ha sido contundente esta mañana en rueda de prensa al exigir al equipo de la alcaldesa que se haga cargo de las deficiencias existentes en la fase 1 del proyecto rehabilitación de viviendas de Inuesa. Tal y como ha explicado, el Ayuntamiento fue quien promovió el diseño y ejecución de las y, por tanto, debería haber reclamado las patologías incluso por vía judicial. “El proyecto se aprobó por resolución de la alcaldía el 9 de marzo de 2015 y ahora, apenas unos años después, las comunidades de propietarios afectadas no pueden obtener siquiera un informe favorable de evaluación de sus edificios o tienen grandes dificultades para contratar un seguro para cumplir con la ley”, señala Vaquero.
Hay humedades por filtraciones en los muros de cerramientos, carpinterías y encuentros en las fachadas de los portales y en las puertas de acceso a los mismos. Los socialistas piden por tanto que se subsanen las deficiencias constructivas y que se urbanicen debidamente las zonas públicas adyacentes a los portales. Las vecinas y vecinos de este barrio de Lloreda se han visto obligados a intervenir, además, en otras zonas afectadas. “Han tenido que actuar sobre los tejadillos de las construcciones donde se ubican las cajas de los ascensores. Entra agua en los fosos y esto supone un peligro ya que si se estropean los vecinos pueden quedar atrapados en su interior o aislados en las viviendas. No olvidemos que hay muchas personas mayores que viven allí”, alerta el concejal.
Por todo ello, el PSOE preguntará en la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de mañana si se han hecho las oportunas reclamaciones a la empresa adjudicataria y, en caso contrario, como es lo previsible, si el Ayuntamiento va a acometer la reparación de estas deficiencias. “Lo que nos preocupa es que en el presupuesto del próximo año no hay dinero consignado a tal fin. Pedimos que se tomen medidas, aunque sean provisionales”.
Preguntará también por la construcción de un nuevo suministro de gas natural a la Central Térmica de Aboño en suelo no urbanizable agro periurbano de Jove. Hay varias fincas afectadas por una servidumbre de paso del gasoducto y otra en la que se va a instalar la estación de regulación y medida. Tino Vaquero ha aclarado que “se trata de una zona verde de Gijón con interés predominantemente agrario y viviendas unifamiliares residenciales. Queremos saber cómo ha justificado el gobierno local, en el trámite de información pública, la compatibilidad urbanística de las instalaciones gasísticas dentro de ese suelo con los riesgos que puede conllevar, las medidas que se han exigido en la licencia para la protección de las personas que residen en las fincas más próximas, qué riesgos tiene una instalación de este tipo y qué planes o medidas de prevención y protección se requieren”.
Por último, cabe señalar que los socialistas preguntarán además en dicha comisión por la valla metálica colocada sin licencia alrededor del antiguo edificio de la autoridad portuaria. Los servicios técnicos municipales informaron ya en reiteradas ocasiones sobre la falta de idoneidad de ese vallado para la protección de los peatones ante la posible caída de cascotes y hay resoluciones dictadas por el Ayuntamiento instando a su retirada. Su procedencia no depende de si el suelo es público o no sino de si sirve para proteger a los peatones y las citadas resoluciones dejan claro que no. “Preguntamos cuándo van a dar cumplimiento a esas resoluciones, si el Ayuntamiento va a sumir esa retirada con carácter subsidiario y si se han iniciado los expedientes sancionadores derivados de ese incumplimiento”, concluye Tino Vaquero.