Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » Comunicado en defensa de Dulce Gallego

Comunicado en defensa de Dulce Gallego

La Comisión Ejecutiva de la Agrupación Socialista de Gijón/Xixón y el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón/Xixón quieren expresar públicamente su apoyo y reconocimiento a Dulce Gallego, por su intachable trayectoria de defensa de los derechos y las libertades.

Una trayectoria iniciada a edad muy temprana, luchando por las libertades y la igualdad en AFA, Asociación Feminista de Asturias, durante la clandestinidad. Su compromiso antifranquista se fraguó en distintas organizaciones políticas de izquierda y continuó durante toda la democracia, con un compromiso muy activo que la llevó a ser concejala socialista del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, en los tres gobiernos de Paz Fernández Felgueroso.

Su compromiso social también se desarrolló a través de su profesión, como trabajadora social, donde destacó formando parte de Belladona, clínica de referencia en relación con los derechos reproductivos de las mujeres y, más tarde, como empleada del Principado de Asturias, en la Consejería de Salud, en la Unidad de Tratamiento de Toxicomanías.

Su defensa de la libertad de orientación sexual y su militancia feminista, en asociaciones como la Tertulia Feminista Les Comadres, Fórum de Política Feminista, Femes y en todas las movilizaciones del movimiento feminista le han proporcionado el reconocimiento de amplios sectores de la ciudad y justifican plena y coherentemente su papel, como presentadora de una de las películas del certamen de cine lésbico.

Defensora de una ética de la solidaridad y del cuidado, dedicó el pasado año, ahora que ya está jubilada, a la elaboración y difusión de la biografía de Adela Gabarri, presidenta de la Asociación Gitana de Gijón/Xixón.

Por todo ello, no pueden tener cabida, para nosotros, actitudes de cancelación como las que ha adoptado Xega. Manifestamos que no puede haber democracia sin libertad de expresión y que la práctica de políticas de cancelación no se puede justificar solo por diferencias de opinión, por no suscribir teorías o partes de una ley.

Gijón/Xixón, como cualquier comunidad humana, puede enorgullecerse de contar con miembros como Dulce. Nuestro futuro, como sociedad, está en el diálogo y en la confrontación democrática de ideas, nunca en la negación de la libertad de expresión y de pensamiento.