- “Al interponer el recurso de apelación frente a la sentencia que lo anulaba, solo han conseguido darle una naturaleza orientativa”, lamenta el edil
- Los socialistas exigen que se tramite un nuevo Plan que cumpla con los requisitos legales
El concejal Ramón Tuero ha acusado hoy al gobierno de debilitar el Plan de Normalización Lingüística al interponer el recurso de apelación frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que lo anulaba. Tal y como ha explicado el edil del Grupo Municipal Socialista esta mañana, ya había advertido que se habían anulado todas las ordenanzas y planes de normalización lingüística impugnados. “El Gobierno municipal llevó el recurso de apelación del Plan de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Gijón al Pleno del 14 de mayo de 2025, y nosotros fuimos el único grupo municipal que nos abstuvimos. ¿Por qué? Se lo advertimos: el TSJA ha anulado todas las ordenanzas y planes de normalización del asturiano que habían sido impugnados desde 2016 por requisitos legales”, ha señalado.
El PSOE critica que, ahora, lo que han conseguido es atribuirles a sus 91 medidas una naturaleza orientativa. “Lo que el gobierno municipal ha hecho al recurrir la sentencia es debilitar el plan, dándole fuerza orientadora y no de norma jurídica”, ha lamentado Tuero.
El concejal ya pidió en el citado Pleno que tramitara un nuevo Plan que cumpliera con todos los requisitos legales que faltaban, entre otros asuntos, el informe económico, la memoria, consulta pública… “Y seguimos diciendo -apunta el concejal- que esa es la única solución ante la nulidad de la norma aprobada por el consistorio: tramitar un nuevo plan correctamente, como exige la ley”,
Desde el PSOE gijonés esperan, por tanto, que no comentan otra vez el mismo error de volver a presentar un recurso porque ya han sido condenados a pagar las costas del juicio por perder el anterior; “se han perdido muchos meses y además en nada han ayudado, a la promoción y uso del asturiano en el municipio”, concluye.