- Los socialistas se muestran preocupados por la incesante inyección de dinero sin control a esta empresa pública tras una nueva modificación presupuestaria de 330.000 euros
- Rodrigo Sánchez (PSOE): “La apuesta de este Gobierno está clara: más Paseo Gastro, menos cultura”
El concejal socialista Rodrigo Sánchez ha cargado esta mañana contra la última modificación presupuestaria que hoy se ha aprobado en Comisión de Hacienda y que se llevará al próximo Pleno. “Divertia, a fecha de hoy, es la empresa que permite al gobierno sujetar el voto del ex concejal de VOX y se ha convertido en un agujero negro por el que se escapa el dinero municipal”, criticó el edil.
El socialista ha querido recordar que, durante el primer año de este mandato, el presupuesto de Divertia se incrementó un 42,69%, “una subida escandalosa que, por supuesto fue muy superior a la de cualquier otra empresa municipal u organismo autónomo”. Un incremento que según el gobierno se realizaba para no tener que realizar aportaciones extraordinarias y que sólo ha servido para convertirla en un pozo sin fondo. Hoy se aprobado una inyección de dinero a dicha empresa para sufragar, entre otras cosas, el Paseo Gastro o un festival de sidra casera cuya organización corre a cargo de una asociación denominada “El Culete Malayo”. “Piden 330.000 euros para pagar unas cuantías que ya han sido gastadas no sabemos muy bien cómo, mientras que por hacer una comparación el dinero destinado a la compra de libros para las bibliotecas municipales es de solo 150.000 euros”, explicó Sánchez.
Divertia ha presentado para el año 2026 un proyecto de presupuestos de 9,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,3% de la aportación municipal y que es ligeramente superior a la prevista para la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular. “Además”, puntualizó el edil, “es el área de Festejos la que se lleva todo el incremento porque ni sube el presupuesto para el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón y baja el del Teatro Jovellanos. Aquí podemos ver la intención de Foro para con la ciudad: más Paseo Gastro y menos cultura”.
Desde el PSOE de Gijón/Xixón consideran que mantener “el coto del señor Oliver Suárez de Paseos Gastros, patrocinios y efemérides varias” empieza a salirle caro a los ciudadanos y las ciudadanas de Gijón/Xixón. Y es que el año que viene volverá el Paseo Gastro por triplicado porque, tal y como remarca el edil socialista “será por perres que pagamos todos y todas”.