Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El PSOE insta al gobierno de Moriyón a trabajar en serio para presentar las alegaciones a los fondos FEDER y dejar de buscar enemigos fuera

El PSOE insta al gobierno de Moriyón a trabajar en serio para presentar las alegaciones a los fondos FEDER y dejar de buscar enemigos fuera

  • Los socialistas pedirán la comparecencia del director general de Alcaldía, Coordinación y Proyectos de Ciudad, Jaime Fernández-Paíno, para que dé cuenta de la pérdida de los fondos europeos para Cimavilla
  • Carmen Eva Pérez Ordieres (PSOE): “El señor Paíno tiene que pedir perdón al Gobierno del Principado y a la ciudadanía por sus mentiras”

La portavoz Carmen Eva Pérez Ordieres ha instado hoy al gobierno de Carmen Moriyón a que se centren en trabajar en las alegaciones para paliar el revés de la pérdida de fondos FEDER del Plan Cimavilla 2030, en lugar de verter responsabilidades en otras administraciones. “Lo urgente ahora es que dediquen todo su esfuerzo para preparar dichas alegaciones, que lo hagan en tiempo y forma y que se dejen de difamar y buscar culpables fuera con excusas de mal estudiante porque lo importante es recuperar esos doce millones de euros que la ciudad no puede perder y que Cimavilla merece”, aseveró.

La edil realizó estas declaraciones después de que el pasado sábado el director general de Alcaldía acusara al Gobierno del Principado de Asturias de oscurantismo y les señalara como responsables de haber dejado a Gijón/Xixón fuera del reparto de los fondos europeos. “Además de que debería centrarse en su labor, que es la de trabajar para la ciudad, el señor Paíno tiene que pedir disculpas tanto al gobierno del Principado de Asturias, como a la ciudadanía por las mentiras vertidas. Gijón/Xixón no tiene ningún enemigo fuera. Su principal enemigo y el que más daño está haciendo a las posibilidades de crecimiento de nuestro municipio es el gobierno de FORO que vive aislado de Europa, de España y de Asturias porque solo sabe entender la política a la gresca”, explicó. Pérez Ordieres, también señaló al Partido Popular asegurando que “no están ocupados, ni preocupados por Gijón/Xixón que al fin y al cabo es una moneda de cambio en un pacto autonómico entre el señor Pumares y el señor Queipo”.

Los socialistas pedirán la comparecencia del señor Fernández-Paíno en la próxima comisión de Hacienda para que dé cuenta, no solo del motivo por el que se han denegado esos 12 millones de euros solicitados para ese Plan de Actuación Integral de Cimavilla, sino también de las alegaciones presentadas contra la resolución provisional y del asesoramiento recibido para realizar dicho proyecto. “Lo que está claro es que este Gobierno está más preocupado de la propaganda y la difamación que de hacer bien su trabajo”, explicó en clara referencia a las palabras del consejero de Hacienda del Principado, Guillermo Peláez, en las recordaba que Asturias no ha tomado parte de ningún modo en una convocatoria que solo involucra al Estado y a los ayuntamientos.

La edil se mostró preocupada por el escaso plazo de queda para presentar las alegaciones y pidió más rigor y trabajo en su elaboración. “El proyecto de aprobó de forma apresurada el día antes de que acabara el plazo en una Junta de Gobierno local de forma urgente a la que no acudió la alcaldesa”, añadió la socialista.

La ciudad de Gijón/Xixón se quedó fuera del reparto de Fondos FEDER al haber sido superado por los municipios de Oviedo y Avilés que recibieron 8,4 y 5,3 millones respectivamente y con los que competía en la misma categoría. Tal y como recordó Pérez Ordieres “no es la primera vez que nuestra ciudad pierde. Ya ha perdido las ayudas al transporte que han supuesto la subida del precio del billete del autobús, estamos perdiendo en vivienda pública por no alcanzar acuerdos ni con el gobierno regional, ni con el estatal y hemos perdido la Capitalidad Europea de la Cultura”, lamentando que “Gijón/Xixón sea una continua senda de pérdidas”.