- El concejal Tino Vaquero apunta a que el nuevo trazado en Vega-La Camocha dificulta el tránsito de los autobuses y aumenta los tiempos
- Presentará mañana en comisión un ruego para ampliar el horario nocturno de la Línea 15 que une Nuevo Roces con el Hospital de Cabueñes
- El edil denuncia que el gobierno local no haya puesto solución a los recortes en varias líneas por falta de personal
“El modelo de gestión de EMTUSA es ineficaz y un ejemplo más de que se siguen tomando decisiones de espaldas a las vecinas y vecinos”. Así de contundente se ha mostrado el concejal Tino Vaquero esta mañana al abordar distintas cuestiones relacionadas con el transporte público en el municipio. El edil del Grupo Municipal Socialista ha anunciado que pedirá al equipo de gobierno que revise el recorrido de la línea 16 para agilizar el servicio. El nuevo trazado a su paso por Vega-La Camocha para dar servicio al centro de salud provisional dificulta el tránsito de los autobuses e incrementa los tiempos. “No tiene mucho sentido el diseño actual de la línea a su paso por el barrio porque los autobuses tienen que atravesar calles con maniobras y giros difíciles. Esto, además, aumenta los minutos de viaje, hecho que ha generado muchas quejas de los usuarios. La mejor solución parece que pasaría por suprimir la parada del antiguo centro de salud y retrasar 50 metros la parada que está al final de la avenida de La Camocha para situarla a la altura de Ciudad Virginia. La modificación daría servicio a todo el barrio recortando tiempos”, explicó Vaquero.
Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista llevará mañana a Comisión un ruego para ampliar el horario nocturno de la Línea 15 que une Nuevo Roces con el Hospital de Cabueñes en ambos sentidos. El último servicio en días laborables sale a las 22.15 horas, lo que impide que los usuarios y usuarias de los campos de la Federación de Fútbol (generalmente menores) puedan utilizarlo, así como trabajadores, pacientes y visitantes del centro sanitario. “La línea 15 -dice el concejal- es de las que más crece en número de usuarios ya que es muy larga y discurre por barrios que están en expansión pero, a pesar de ello, tiene peores condiciones que otras líneas urbanas similares que tienen horarios nocturnos más prolongados”.
En otro orden de asuntos y también relacionado con EMTUSA, el PSOE ha denunciado que el gobierno local sigue sin poner solución a los recortes en las líneas por falta de personal. Cabe recordar los datos: desde el 8 de octubre, las líneas 1 y 10 redujeron su flota de ocho a siete autobuses, lo que incrementó la frecuencia de 12 a 15 minutos. La línea 18 también perdió un vehículo, pasando de seis a cinco y aumentando la frecuencia de 15 a 20 minutos. Solo la línea 12 ha recuperado uno de los autobuses que se había eliminado. “El gobierno local y la dirección de la empresa municipal no realizaron a tiempo el proceso de selección de personal con lo que seguramente los recortes llegarán hasta enero de 2026”, concluyó Tino Vaquero.