Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » “Gijón lidera la vivienda y el transporte público más caro”, advierte el PSOE

“Gijón lidera la vivienda y el transporte público más caro”, advierte el PSOE

  • El PSOE presenta diez propuestas de resolución al debate del estado del municipio que reflejan las necesidades reales del municipio
  • La vivienda, la consolidación y crecimiento del sector industrial o las infraestructuras estatales son algunas de las cuestiones que llevarán los socialistas a pleno
  •  Carmen Eva Pérez Ordieres: “Frente al modelo de este gobierno indolente, sin ambición y sin rumbo, hay alternativa”
  •  “Lideren, den la cara, colaboren con el resto de las administraciones”, sentencia la portavoz

El PSOE buscará mañana en el Pleno del debate del estado del municipio recuperar la identidad y el liderazgo que Gijón/Xixón siempre tuvo a lo largo de los mandatos socialistas. Tal y como ha explicado en rueda de prensa la portavoz, Carmen Eva Pérez Ordieres, “lo único en que lo que lidera Gijón en este momento es en tener la vivienda más cara, el transporte público más caro y los servicios públicos más desatendidos. Han sido 12 años de Foro al frente del Ayuntamiento y el resultado es un municipio sin pulso, que renuncia a cualquier oportunidad de progreso, en el que se han perdido derechos, calidad de vida y servicios públicos”.

Por ello, los socialistas presentarán diez propuestas de resolución que reflejan las necesidades reales del municipio y que abordan cuestiones prioritarias como la vivienda, la consolidación y crecimiento del sector industrial, la conservación y mantenimiento del entorno rural y urbano del concejo, las infraestructuras estatales o el cuidado de las personas. “Frente al modelo de este gobierno indolente, sin ambición y sin rumbo, hay alternativa. Queremos cambiar el destino del municipio hacia un modelo de ciudad habitable, productiva, auténtica y amable, una ciudad vivible”, apuntó Pérez Ordieres.

En materia de vivienda, el Grupo Municipal Socialista instará al gobierno local a que se comprometa a poner en marcha todas las herramientas legales y políticas para promover la construcción de vivienda pública y la rehabilitación de viviendas, controlar los precios y evitar prácticas abusivas. “Ya lo dije ayer: si siguen de brazos cruzados, obligarán a las familias trabajadoras a desplazarse a otros concejos ante la imposibilidad de vivir aquí por los precios”, añadió.

Los socialistas pedirán también que se elabore una estrategia de captación de inversiones industriales que promueva la creación, consolidación y crecimiento de empresas del sector industrial generador de empleo de calidad. “El sector industrial es el motor económico de nuestro municipio y se deben orientar las políticas hacia su proyección, así como el empleo y la formación. El gobierno local debe involucrarse -apunta Pérez Ordieres- en la promoción de ese modelo económico estableciendo sinergias con los sectores formativos y económicos para convertirse en un agente más dinamizador y comprometido. El interés de algunas empresas por instalarse en nuestro territorio debe aprovecharse para generar alianzas que mejoren la empleabilidad de trabajadores y trabajadoras.”.

Asimismo, el PSOE propone la ejecución de un plan operativo que implemente un sistema de servicios sociales multidisciplinar, descentralizado y accesible al conjunto de la ciudadanía que preste una atención individual y cuente con un plan de inversiones.

En otro orden de asuntos, pedirá al gobierno municipal que concierte una reunión con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible a la que asista la alcaldesa y representantes de todos los grupos municipales de la corporación para exigir la ejecución de las infraestructuras pendientes, accesos al Musel, estación intermodal y metrotrén. “Foro tienen mucho que ver en los problemas de movilidad, ya que sus cambios de opinión sobre la ubicación de la estación explican en gran medida los retrasos en la ejecución del Plan de Vías. Además, como gobierno que son tienen la obligación de buscar una solución a los accesos al Puerto”, sentenció Perez Ordieres.  También en materia de movilidad, los socialistas quieren recuperar las ayudas al transporte público que perdió el Ayuntamiento por los continuos incumplimientos. Exigen, por tanto, la elaboración de una Ordenanza de Movilidad y un proyecto normativo de Zona de Bajar Emisiones, se ejecuten las acciones que contempla el Plan de Movilidad Sostenible y reforzar y mejorar el servicio de bicicletas eléctricas e incrementar la inversión en EMTUSA. En ese sentido, Pérez Ordieres señaló que “Gijón no puede seguir liderando el bono de autobús más caro de España; tampoco puede seguir quedándose fuera de una transformación que está tomando cuerpo en toda Europa, así como en todo el territorio nacional y ciudades de nuestro entorno”.

Con el objetivo de que Gijón vuelva a ser una ciudad cuidada y con servicios municipales equitativos en todos los barrios, el Grupo Municipal Socialista solicita un plan de choque que evalúe el estado del entorno urbano y rural y planifique las actuaciones necesarias en mantenimiento y limpieza.

Asimismo, propone que los centros municipales integrados desarrollen todo su potencial como espacios de desarrollo y dinamización democrática; la creación de un modelo de ocio y festejos más participativo; la elaboración de un plan de renovación y mejora de las pistas deportivas de los colegios públicos para que cada distrito cuente con espacios destinados a actividades lúdicas, deportivas, culturales y de convivencia vecinal. Cabe señalar que pide además que se consensue con el Principado un nuevo Plan de Acción para la mejora de la calidad del aire, con medidas a corto plazo, especialmente en la zona oeste, así como la redacción de una nueva ordenanza municipal del ruido.

“En definitiva, estamos a tiempo de recuperar nuestra identidad y de que Gijón vuelva a ser una ciudad amable para todas y todos. Se lo pedimos alto y claro al gobierno de Foro, PP y el exconcejal de Vox: lideren, den la cara y colaboren con el resto de las administraciones para conseguir estos objetivos”, ha concluido la portavoz.