- Pide que se depuren las responsabilidades políticas y administrativas derivadas del procedimiento
- Ramón Tuero: “Se ha saltado los principios básicos de la contratación: igualdad, transparencia y seguridad jurídica”
El PSOE confirma que la alcaldesa dio la orden de anular todo el proceso de contratación para la recogida de ropa usada fuera de plazo. Los socialistas han señalado que se trata de una actuación fuera de la normalidad en un proceso de contratación. Así lo han manifestado tras la celebración del Consejo de Administración extraordinario de EMULSA, solicitado por los representantes del PSOE, Izquierda, Podemos, UGT, CC.OO. y la FAV, al objeto de aclarar la polémica sobre el desistimiento del procedimiento de contratación una vez que se adjudicó el pasado 1 de agosto. “Hoy hemos constatado que Carmen Moriyón encargó un informe jurídico que contradecía todos los informes tanto internos como de expertos jurídicos contratados. Todos esos informes decían que estaba adjudicado de forma correcta, pero, aun así, la alcaldesa fuera de plazo decidió encargar otro informe para suspender el contrato”, ha explicado Ramón Tuero.
El concejal del Grupo Municipal Socialista ha advertido que no solo vuelve a dejar “a los pies de los caballos” a sus socios de gobierno, el PP, que gestiona la empresa municipal, sino que corrobora una forma de gestionar lo público que hace primar el interés particular sobre el cumplimiento de la legalidad. “Se ha saltado los principios básicos de la contratación: igualdad, transparencia y seguridad jurídica. Es un fracaso grave en la gestión de un procedimiento público, que ha terminado perjudicando a quien resultó legítimamente adjudicatario y que ha generado unas expectativas que pueden intentar hacer valer judicialmente”, añadió.
Por todo ello, el PSOE exige la revisión inmediata del desistimiento, así como la depuración de las responsabilidades políticas y administrativas derivadas del procedimiento. “Lo que está en juego no es solo un contrato más, sino la credibilidad de una administración”, concluyó Tuero.