- Alejandro Calvo: “Las decisiones de gestión de movilidad, que son competencia del Ayuntamiento, se pueden poner en marcha mañana mismo”
- Monchu García: “Es el momento de tomar decisiones y de colaborar, que no utilicen la excusa de la responsabilidad para no hacer nada”
- La Agrupación Municipal Socialista acoge una asamblea sobre los presupuestos regionales para 2026
La Agrupación Municipal Socialista de Gijón/Xixón ha celebrado esta tarde una asamblea abierta para analizar los presupuestos regionales para 2026 en la que han participado el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias del Gobierno del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, y el secretario general del PSOE gijonés y diputado, Monchu García.
Los socialistas gijoneses han puesto en valor que estas sean las séptimas cuentas consecutivas y permitirán, por tanto, dar estabilidad con una hoja de ruta clara y positiva para la región y para el municipio. En concreto, la consejería que lidera Calvo está ejecutando inversiones por valor de más de 40 millones de euros en Gijón/Xixón en ámbitos como el abastecimiento de agua, el saneamiento, la gestión de las grandes depuradoras de la ciudad, la recogida de basuras, el aparcamiento disuasorio de la avenida Portugal -con más de cuatro millones y medio de inversión-, o el nudo de roces, que va a suponer una inversión también cercana a los cuatro millones de euros.
Para el PSOE gijonés, los números podrían ser mejores si la colaboración municipal fuera mayor, ya que implicaría también mayores recursos económicos. En ese sentido, el consejero ha señalado que hay áreas en las que se está avanzando y otras como en movilidad, en las es más difícil desarrollar proyectos. Ha vuelto a tender la mano para trabajar conjuntamente y exigir a la Administración General del Estado que avance en las infraestructuras pendientes en el municipio, principalmente en aquellas que tienen que ver con reducir el tráfico de la avenida Príncipe de Asturias y con las obras de Lloreda-Veriña, en el corredor verde hacia Aboño. “El Gobierno se ha puesto a disposición del Ayuntamiento para trabajar y exigir a la Administración General del Estado avanzar en las infraestructuras que tienen que quitar tráfico de la avenida Príncipe de Asturias y avanzar en las obras de Lloreda-Veriña, en el corredor verde hacia Aboño, que es el futuro; también para actuar mañana mismo para quitar molestias y el tráfico pesado de la avenida Príncipe de Asturias. El Ayuntamiento cuenta con nuestra colaboración. Las decisiones de gestión de movilidad que son 100% competencia del Ayuntamiento, se pueden poner en marcha mañana mismo”, ha explicado a los medios de comunicación presentes.
Para Alejandro Calvo, el retraso en la licitación del tramo Lloreda-Veriña “roza lo inaceptable” y espera que se resuelva cuanto antes, pero defiende la necesidad de ir de la mano del Ayuntamiento. “Lo que ha hecho el Principado es poner sobre la mesa una propuesta clara, que tiene que evidentemente mejorar no solo a Gijón, sino también, a Carreño, y avanzar con ella exigiendo al Ministerio, no culpabilizando a nadie. Está claro de quién es la responsabilidad, eso es indiscutible, pero pongámonos de acuerdo para trabajar juntos y no convirtamos esto en la excusa para todo”, ha reclamado.
En la misma línea se ha pronunciado el secretario general, exigiendo o al gobierno local que deje de utilizar la responsabilidad como excusa para no actuar. “Es el momento de tomar decisiones y de colaborar. Nosotros le hemos ofrecido colaboración en todo momento. Estamos dispuestos, como organización política, aquí en Gijón, y como Gobierno del Principado de Asturias, en ir de la mano y trabajar por ello. No es una cuestión de cartas, es una cuestión de tomar decisiones y, por supuesto, cuanto más colegiadas sean, mejor para poder participar de una estrategia común que nos ayude a llevar esto a buen puerto”, concluyó Monchu García.