- Propone la creación de un Servicio de Planificación y Proyectos Estratégicos Urbanos
- Tino Vaquero: “El Ayuntamiento debe disponer de un diagnóstico actualizado de la capacidad real de crecimiento de la ciudad para tener una visión estratégica y de modelo de ciudad”
- “El urbanismo no puede ser solo gestionar expedientes”, apunta el concejal del Grupo Municipal Socialista
- Los socialistas preguntarán en las comisiones de Urbanismo y de Hacienda por los terrenos de Pymar
El PSOE de Gijón/Xixón presentará una iniciativa al próximo Pleno del mes de marzo para instar al gobierno local a planificar el desarrollo urbanístico del municipio. Para ello, propone la creación de un Servicio de Planificación y Proyectos Estratégicos Urbanos, dependiente de la concejalía de Urbanismo, con personal y medios suficientes para llevar a cabo sus funciones. “El Ayuntamiento debe disponer de un diagnóstico actualizado de la capacidad real de crecimiento del municipio para tener una visión estratégica y de modelo de ciudad que trascienda a los mandatos políticos y maque el rumbo a seguir para los próximos años. El urbanismo debe pensar la ciudad del futuro, sus posibilidades de crecimiento, el desarrollo de nuevos suelos, su movilidad, las infraestructuras, los servicios, el medio ambiente, la regeneración de espacios urbanos, etc.”, ha explicado Tino Vaquero.
El edil del Grupo Municipal Socialista plantea así la necesidad de conocer cuestiones como la evolución demográfica de Gijón/Xixón, de sus barrios, cuál va a ser el número de hogares, las viviendas vacías, la estructura productiva, el peso de la industria, los servicios, el comercio, el turismo, el empleo, las rentas o el paro. “Hay que analizar el perfil socioeconómico y las necesidades de vivienda; en definitiva, el Ayuntamiento debe disponer de estudios poblacionales y económicos actualizados de forma periódica”, añadió Vaquero.
Paralelamente, el concejal plantea la necesidad de disponer de estudios territoriales sobre el desarrollo del Plan General de Ordenación, cuántos ámbitos están pendientes de ejecución, cuánta vivienda se puede construir en ellos, en qué plazos y si puede satisfacer la demanda o si es necesario trabajar en futuras modificaciones del planeamiento. “Esto nos permitirá saber si lo que tenemos es falta de suelo -apunta Vaquero- y hacia dónde impulsar los nuevos desarrollos, falta de promoción, límites ambientales o problemas de gestión. Debemos tener también una idea clara de cuáles son los ámbitos degradados, sus necesidades de regeneración, las infraestructuras que van a ser necesarias, la movilidad del futuro, cómo integrar sostenibilidad y resiliencia climática, etc.”.
El PSOE propone así un cambio en la organización del área de Urbanismo, que cuenta actualmente con una Dirección General de la que dependen los servicios de Licencias y Disciplina, Servicio Administrativo y Servicio Técnico de Urbanismo. La actual estructura organizativa responde con dificultad a la gestión ordinaria, pero carece de una unidad específicamente orientada a la planificación estratégica y visión de medio y largo plazo, lo que dificulta anticipar escenarios de crecimiento, coordinar políticas urbanas transversales, preparar proyectos estratégicos susceptibles de financiación externa o garantizar la continuidad técnica en procesos de revisión del planeamiento. “Es una estructura tradicional y el problema de este modelo es que es un servicio reactivo, que trabaja a demanda ciudadana sin planificación estratégica. En una ciudad de 275.000 habitantes, el urbanismo no puede ser solo gestionar expedientes, deberíamos pasar de tramitar el planeamiento a diseñar ciudad”, ha expuesto Tino Vaquero.
En otro orden de asuntos, el concejal ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista preguntará en las próximas comisiones de Urbanismo y Hacienda por los terrenos de Pymar tras conocerse que el Gobierno local ha requerido a la empresa que adecente la parcela y las naves de su propiedad en el entorno de Naval Gijón, bajo apercibimiento de multas coercitivas y ejecución subsidiaria en caso de incumplimiento.
Solicitará información sobre la fecha de apertura del expediente de disciplina urbanística, los requerimientos realizados hasta la fecha y si se trata de la primera vez que se le insta a mantener en condiciones adecuadas sus terrenos y edificios. Asimismo, pedirá explicaciones sobre el estado de tramitación del Plan Especial, cuyo primer borrador tenía que estar listo para finales del año pasado.
También preguntará por el estado de las posibles negociaciones para la compra de la parcela o para el desarrollo conjunto de los terrenos.
“La apertura del expediente urbanístico nos hace sospechar que no ha habido más negociaciones, que están encalladas y que el gobierno local ha desistido de la compra, al menos de momento, para pasar al ataque y convertirse en un copropietario incómodo que pretende, por la fuerza de su posición como administración pública, conminar a Pymar a tomar una decisión”, concluye Vaquero al tiempo que aclara que considera adecuado que se exija a todos los propietarios mantener sus bienes en correcto estado de conservación, pero critican que estas medidas se apliquen de forma selectiva y no con el mismo criterio a todos los propietarios, y que el propio Ayuntamiento no tenga el mismo rasero para conservar sus centros municipales, instalaciones, calles y parques públicos en el mismo estado que reclaman a los demás.
Asimismo, el concejal ha recordado que se trata de suelos industriales que han albergado actividad con productos químicos durante muchos años y que requieren procesos de descontaminación y acondicionamiento, por lo que advierte de que cualquier actuación debe abordarse con rigor y planificación adecuada.