Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El PSOE ve una “grave dejación de funciones” la renuncia del gobierno local a la nueva ordenanza de terrazas

El PSOE ve una “grave dejación de funciones” la renuncia del gobierno local a la nueva ordenanza de terrazas

  • Los socialistas reclaman abrir un proceso diálogo con vecinos, hosteleros, organizaciones sociales y oposición
  • Antonio del Corro: “Esta decisión implica reconocer que han dejado pasar el mandato sin afrontar uno de los debates que más interés suscitan entre la ciudadanía”
  • “Tienen una visión cortoplacista que perjudica a nuestro municipio y proyecta una preocupante falta de iniciativa”, recalca el edil

El PSOE de Gijón/Xixón ha calificado de «grave dejación de funciones» la decisión del Gobierno municipal de no impulsar una nueva Ordenanza de Terrazas al justificar que no existe tiempo suficiente para aprobarla antes de que finalice el mandato. El edil del Grupo Municipal Socialista, Antonio del Corro, considera que el anuncio del concejal de Urbanismo, el forista Jesús Martínez Salvador, supone renunciar a ejercer sus responsabilidades como miembro del Ejecutivo local y reclama que se inicie el proceso de elaboración del borrador a través del diálogo con asociaciones vecinales, organizaciones del sector hostelero, organizaciones sociales y grupos políticos ya que la regulación de las terrazas es una demanda ciudadana que afecta a cuestiones esenciales para la convivencia como el reparto equilibrado del espacio público, el descanso vecinal, la inclusión y accesibilidad urbana, la calidad del entorno, y la actividad económica de la hostelería. “La obligación del gobierno es favorecer el consenso sobre el modelo de ciudad que queremos construir. Esta decisión implica reconocer que han dejado pasar el mandato sin afrontar uno de los debates que más interés suscitan entre la ciudadanía”, recalca del Corro.

El edil, que ha anunciado que preguntará por esta nueva renuncia en el próximo Pleno del mes de julio para obligar al gobierno local a dar las explicaciones oportunas, ha reivindicado la necesidad de revisar la norma actual, que tiene 13 años, para adaptarla a las nuevas realidades sociales. “Desde el PSOE apostamos por una Ordenanza de Terrazas que combine la protección del espacio público, el bienestar vecinal, la movilidad peatonal y el apoyo a una hostelería de calidad fuerte y competitiva. Ahora nos encontramos con una nueva renuncia, estamos bajo el yugo del Gijón de las renuncias, de las renuncias a cualquier oportunidad de progreso”, defiende.

Asimismo, Antonio del Corro ha lamentado que el gobierno local pierda interés por cualquier proyecto que no pueda “inaugurarse” antes de las próximas elecciones y que sea capaz de paralizar aquellos asuntos que pueda generar controversia. Con todo ello concluye: “Lo que nos están transmitiendo con la decisión de abandonar la posibilidad de elaborar una nueva ordenanza de terrazas es que han renunciado también a ejercer las responsabilidades de gobierno hasta el último día de mandato. Una visión cortoplacista que perjudica a nuestro municipio y proyecta una preocupante falta de iniciativa. Gijón necesita un gobierno que piense en el futuro y no uno que se limite a administrar el presente”.