Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » Actividad semanal del PSOE de Gijón/Xixón: Grupo de Trabajo de la Zona Centro-Norte y Charla-coloquio: “Salvemos una Llingua Milenaria”

Actividad semanal del PSOE de Gijón/Xixón: Grupo de Trabajo de la Zona Centro-Norte y Charla-coloquio: “Salvemos una Llingua Milenaria”

Repasemos la actividad semanal de la Agrupación Municipal Socialista de Gijón/Xixón.

El martes 20 tuvo lugar la reunión del Grupo de Trabajo de la Zona Centro-Norte, que contó con la intervención de la concejala de Cooperación al Desarrollo y Salud Animal del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, Carmen Saras.

Las 28 personas participantes realizaron consultas y aportaron ideas sobre temas como las zonas de juegos de los parques infantiles, el Tránsito de las Ballenas y otras zonas de Cimavilla, el soterramiento y accesibilidad de contenedores de recogida de residuos, las pintadas, los locales comerciales vacíos o la situación de la estación de autobuses, entre otros.

El miércoles 21, la cultura asturiana fue la protagonista de la Charla-Coloquio: “Salvemos una Llingua Milenaria”, en la que intervino Mª Luz Pontón Álvarez, secretaria de Educación, Universidades y Normalización Llingüística de la FSA-PSOE, y presentada por Arancha Oblanca Colinas, secretaria de Educación y Cultura de la Agrupación Municipal Socialista de Gijón/Xixón.

Mª Luz, en una amena e interesante intervención, nos dio unas breves pinceladas sobre el recorrido en la historia de la Lengua asturiana, patrimonio inmaterial de la humanidad de incalculable valor que forma parte de los bienes culturales desde hace más de diez siglos.

También nos ayudó a desmontar falsos argumentos, prejuicios y ataques de posturas negacionistas que tratan de silenciar una realidad lingüística plural, y dio razones por las cuales debemos salvarla. El Consejo de Europa creo la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias para proteger y fomentar su uso en la vida pública y privada, puesto que están en serio riesgo de desaparición.

Pontón, destacó “el derecho a la protección de la lengua asturiana. Es nuestro patrimonio, nuestra riqueza cultural que no podemos despreciar”, ya que aun siendo minoritaria ha transmitido y sigue transmitiendo nuestra cultura, tradiciones, y en resumen, la esencia de la gente que las habla. «Es un regalo para generaciones futuras».