Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » Artículo de Opinión: Cumplir con lo debido

Artículo de Opinión: Cumplir con lo debido

Artículo de Opinión de Carmen Eva Pérez Ordieres, concejala socialista, publicado en El Comercio el 19 de diciembre de 2025.

Las ciudades, incluida la nuestra, se están redibujando y forman parte de un mundo globalizado que se enfrenta al cambio climático. El Puerto de Gijón y la industria adyacente precisa de unos accesos adecuados necesarios para el desarrollo económico, el crecimiento y el bienestar social. Los vecinos y vecinas de la Calzada, que cada día tienen frente a sus ventanas el discurrir y el rugir de camiones, necesitan ver que sus derechos importan.

Quienes somos hijos y nietos de las fábricas conocemos, de primera mano, la necesidad de controlar los efectos negativos de la industria sobre la limpieza del entorno, la calidad del aire, el ruido y la salud. Esas mismas fábricas, que permitían a nuestras familias mejorar económica y socialmente, debían ser controladas para que no se llevaran todo a su paso. Seguimos hablando de lo mismo. El Puerto y la industria adyacente demandan unas vías que permitan la llegada y salida de camiones, igual que los vecinos y vecinas también necesitan ver cómo la zona en la que viven evoluciona, se moderniza y transforma. Esperan que todas las administraciones colaboren, se coordinen y se impliquen con las competencias que tienen atribuidas para liderar una transformación en Príncipe de Asturias que demuestre que algo ha cambiado en treinta años. Se trata de que quien debe hacer lo haga, sin excusas, sin ficciones, sin querer sacar ventaja de los fallos de otros. La colaboración entre el Principado y el Ayuntamiento en cuanto a la calidad del aire ha sido clave para lograr algunas mejoras. Ahora, el Ayuntamiento está renunciando a ejercer competencias legales y políticas en la humanización de Príncipe de Asturias. Por su parte, el Ministerio tiene que agilizar al extremo sus obligaciones para no llegar aún más tarde, porque los accesos por Aboño son la solución que no puede esperar.