Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » Asturias estrena un teléfono de atención a las víctimas de la LGTBIfobia

Asturias estrena un teléfono de atención a las víctimas de la LGTBIfobia

Oviedo, 25 ago (EFE).- Asturias cuenta desde hoy con un nuevo teléfono de atención a las víctimas de la LGTBIfobia, un servicio que estará operativo las 24 horas del día y que pretende dar asesoramiento profesional y apoyo psicológico a quienes hayan sido objeto de agresiones o discriminaciones por su orientación sexual.

Xega, la asociación asturiana de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, recibió durante 2019 unas 250 peticiones de atención e información, de las que medio centenar estaban relacionadas con situaciones de vulnerabilidad.

Debido a la pandemia, durante 2020 se redujeron las peticiones hasta las 148, de las cuales el 14 por ciento fueron denuncias de una agresión o discriminación, el 11 por ciento demandas de atención psicosocial y el resto solicitudes de información.

La mayoría de los solicitantes, un 63 por ciento, son ciudadanos del Principado, ciento, un 41 por ciento tiene entre los 18 y 25 años, y en un 69 por ciento de los casos es la propia víctima la que denuncia los hechos.

Este nuevo servicio telefónico a través del número 635 178 634 tiene carácter gratuito y puede utilizarse tanto a través de llamadas de voz como por «Whatsapp» por parte de cualquier persona que se considere víctima de un delito de LGBIfobia o que conozca la existencia de algún hecho considerado agresivo, discriminatorio, denigrante u ofensivo hacia este colectivo.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor; la directora general de Juventud, Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Clara Sierra, y el doctor en Género y Diversidad, Iván Gómez, han sido los encargdos de presentar esta o la nueva iniciativa enmarcada en las políticas contra «el discurso de odio» con el objetivo de proteger a las personas LGBI en estado de vulnerabilidad.

Las consultas se responderán «en el menor tiempo posible» con el asesoramiento profesional que incluirá apoyo psicológico y legal si fuese necesario.

El objetivo de la iniciativa es facilitar que todas las personas puedan vivir libremente y ejercer sus derechos sin sufrir ningún tipo de agresión o discriminación por su condición sexual.

Gómez ha explicado que el teléfono tiene como fines básicos asesorar y acompañar mediante el proceso a las víctimas de agresión o discriminación, detectar sus necesidades y sistematizar los datos para que en el futuro se puedan desarrollar protocolos y planes de acción.

Las llamadas serán atendidas por empleados y voluntarios de la asociación Xega, que también serán los encargados de realizar el seguimientos de los casos.

El servicio será permanente y tendrá un papel de mediación con otras organizaciones dedicadas a ayudar a las víctimas de LGTBIfobia.

De esta manera, el teléfono será un espacio que otorgará a las víctimas la posibilidad de ser escuchadas y de asesoramiento psicológico y judicial.

«El odio no es algo individual, sino que se construye colectivamente y necesita de todo el esfuerzo de este Gobierno para pararlo», ha manifestado Camblor.

Desde que la Consejería de Presidencia asumió las políticas de igualdad para personas LGTBI, se ha puesto en marcha un observatorio asturiano contra la LGBIfobia y un sello de deporte inclusivo, además de incrementar las ayudas destinadas a entidades cuyos fines sean favorecer la igualdad y las actividad inclusivas, como el festival de cine LGTBI del Centro Niemeyer.

Etiquetas: