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Asuntos de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón

ASUNTO Nº: 2 RESOLUCIÓN DE LA SEGUNDA CONVOCATORIA DE LAS SUBVENCIONES DE AYUDAS A LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS TRABAJADORAS POR CUENTA AJENA CORRESPONDIENTE AL CRÉDITO DE 2019: CONTRATOS FORMALIZADOS ENTRE EL 1/01/2018 Y 31/03/2018.

El objeto de esta convocatoria es el fomento y mantenimiento del empleo por cuenta ajena de personas empadronadas en el municipio de Gijón/Xixón en el momento de iniciarse la contratación, a tiempo completo o parcial, en cualquiera de las modalidades contractuales vigentes, con una duración mínima de seis meses y que se formalicen por empresas o entidades sin ánimo de lucro.

Del total de solicitudes presentadas en esta convocatoria, 101 resultan aprobadas, de las que 99 corresponden a empresas y dos a entidades sin ánimo de lucro, concediéndose subvención por importe global de 196.425,68 €, de los cuales, 192.707,93 € se destinaron a empresas y 3.717.75 € a entidades sin ánimo de lucro.

Se trata de la primera convocatoria del ejercicio 2019, aprobada por acuerdo de la Junta de Gobierno Local el 27 de agosto de 2019 y que retrotrae sus efectos al cierre de la última convocatoria aprobada.

ASUNTO Nº: 3 DESESTIMACIÓN DE RECURSO CONTRA RESOLUCIÓN DENEGATORIA DE COMUNICACIÓN AMBIENTAL PARA VIVIENDA DE USO TURÍSTICO POR OBRAS REALIZADAS SIN LICENCIA.

Por resolución de 8 de agosto de 2019, se dictó resolución por la que se consideró inexacta y falsa la comunicación ambiental para el inicio de actividad de Vivienda de Uso Turístico en la calle Alarcón 39, para lo que se presentaba un informe de tasación emitido el 23 de septiembre de 2018 en el que se certificaba la realización de obras sin licencia realizadas con anterioridad a la compra de la vivienda por los propietarios actuales, incluyendo entre otras modificaciones el cierre de una terraza que se incorporó a la vivienda.

Contra esta resolución se formuló recurso de reposición.

Se ha comprobado la realización de obras con posterioridad a la emisión del citado informe de tasación, modificando la distribución de la vivienda y realizando obras en la terraza que se extralimitaron del carácter de mantenimiento y conservación, únicas autorizables sobre obras sin licencia, por lo que se desestima el recurso interpuesto.

ASUNTOS Nº: 4, 5 y 6

SERVICIO DE CONTRATACIÓN Y COMPRAS

SUSPENSIÓN PARCIAL DEL CONTRATO DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DEL ALUMBRADO PÚBLICO Y DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN/XIXÓN Y DE LA FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA, EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD POPULAR.

Por el Jefe de la Unidad Técnica de Instalaciones de este Ayuntamiento, se levanta acta de suspensión parcial de contrato que es firmada por la adjudicataria con fecha 20 de abril de 2020. En el acta firmada, se señala lo siguiente:

«Actualmente, y ante la situación generada por el Estado de Alarma sanitaria ocasionada por COVID.19, decretado por el Gobierno de la Nación mediante RD 463/2020 de 14 de marzo, a consecuencia del cual han sido cerradas una gran mayoría de las instalaciones que conforman el objeto de este contrato, se ha procedido a la suspensión temporal de los servicios afectados como consecuencia del confinamiento regulado, lo que supone una suspensión parcial temporal del contrato referenciado durante el período de cierre de las dependencias que se relacionan en los anexos de este Acta, reanudándose las prestaciones cuando se proceda a la reapertura y ocupación de dichas dependencias».

Se acuerda: la suspensión parcial de dicho contrato, suscrito con la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A., con efectos del día 16 de marzo de 2020, en diversas dependencias municipales que actualmente se encuentran cerradas, hasta que se produzca el cese de los motivos que han dado lugar a la suspensión.

PRÓRROGA DEL CONTRATO DE LAS OBRAS DE CONSERVACIÓN Y MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA VIARIA ADJUDICADO A LA EMPRESA ALVARGONZÁLEZ CONTRATAS S.A.

El actual contrato de conservación se adjudicó el 22 de mayo de 2018 por un periodo de dos años, prorrogable anualmente por dos años más, debiendo el adjudicatario solicitar la prórroga con diez meses de antelación a la fecha prevista para la finalización del contrato. Su ejecución se inició con la firma del acta de comprobación del replanteo el 27 de agosto de 2018.

El 25 de octubre de 2019, el contratista solicitó la prórroga del contrato, iniciándose los trámites correspondientes y, posteriormente, presentó un nuevo escrito con fecha 7 de febrero de 2020, fuera del plazo establecido. En él comunica su intención de no prorrogar el contrato, renunciando a su solicitud inicial.

Ante esta renuncia, se inicia el proceso de una nueva licitación. Mientras tanto, la empresa deberá, según lo previsto en el contrato, prorrogar el mismo hasta que se disponga de un nuevo adjudicatario que permita dar continuidad a las obras, dado que las mismas son imprescindibles para el correcto mantenimiento de las condiciones de seguridad y ausencia de riesgos en los viales y espacios públicos para los usuarios de los mismos y, por tanto, una necesidad inaplazable y de interés público, por lo que el adjudicatario no podrá dejar de cumplir en ningún caso el contrato hasta la incorporación del nuevo contratista.

En atención a la voluntad del contratista, así como teniendo en cuenta el principio de buena fe contractual que debe regir entre las partes, procede autorizar la prorroga hasta agotar el plazo de un año, es decir, hasta el 26 de Agosto de 2021, sin perjuicio de que finalizada la licitación del nuevo contrato y estando prevista iniciar la ejecución de las obras por el nuevo adjudicatario, por mutuo acuerdo de las partes y en los términos establecidos en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, se proceda a la resolución del mismo.

PRÓRROGA DEL CONTRATO DEL SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL, FIJA Y OTRAS COMUNICACIONES EN EL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN, SUS EMPRESAS MUNICIPALES Y ORGANISMOS AUTÓNOMOS, SUSCRITO CON LA UTE TELEFÓNICA DE ESPAÑA, SAU Y TELEFONICA MOVILES ESPAÑA SAU.

El 24 de mayo de 2016 se adjudicó a Telefónica Móviles España S.A.U., en UTE, el servicio de telefonía móvil, fija y otras comunicaciones en el Ayuntamiento, sus Organismos Autónomos y Empresas Municipales, en el precio ofertado de 147.869,12 € al año más IVA, con el catálogo de precios y servicios que consta en el expediente.

La duración de contrato era de cuatro años, prorrogable anualmente por otros dos, debiendo el contratista solicitar la prórroga con tres meses de antelación.

La adjudicataria solicitó la primera prórroga anual el 26 de febrero de 2020.

Se acuerda prorrogar el citado contrato por período de un año, hasta el día 12 de julio de 2021, autorizando y comprometiendo un gasto de 178. 921,64 euros para el citado periodo.