Comunicado ofrecido en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón acerca de la situación laboral en la Empresa Municipal de Aguas.
En la misma, han participado representantes de las secciones sindicales de UGT, LCT y CSIF, que suscriben el comunicado incluido en este envío y conforman la mayoría actual del comité de empresa
Buenos días a todas las personas presentes, lo primero agradecer a los medios de comunicación vuestra presencia y atención, también queremos dar las gracias a los partidos políticos por escucharnos, acompañarlos y apoyarnos.
Manifestar que no hemos tenido la misma atención por parte de nuestro presidente D. Jesús Martínez Salvador, que ayer mismo se negó a recibirnos a solas (quería que estuviese presente el director-gerente D. Vidal Gago Pérez, nosotros le pedimos 5 minutos a solas y después, si quería, con la presencia del gerente pero, no fue posible) todo ello, a pesar de tener solicitada la cita desde la semana pasada y de que, en casi tres años, solo tuvimos una reunión con él para presentarnos, ahí se ve el interés que manifiesta por resolver los problemas existentes en EMASA.
Desde estas secciones sindicales nos vemos, por tanto, obligados a salir a la opinión pública después de que la semana pasada saliera a la luz un grave problema que arrastramos en EMA desde hace tiempo y ahora ha trascendido como es la FALTA DE PERSONAL (bajas de larga duración que no se cubren, excedencias y prejubilaciones) y otros que perjudican gravemente el servicio que se presta a la ciudadanía y para defender un recurso y un bien tan valioso como es el agua de Gijón, que parece que no interesa en absoluto a nuestro presidente.
Es la segunda vez en más de 60 años que sindicatos de esta empresa dan una rueda de prensa (ambas con esta gerencia y partido político), para que veáis en qué punto estamos.
La falta de personal, la falta de formación y la falta de promociones dentro de la empresa hace imposible que los trabajadores puedan realizar el servicio que esta ciudad se merece, desde hace mucho tiempo se va parcheando los servicios y retrasando los trabajos de reposición y mantenimiento que deben de ser realizados, mermando la calidad de estos y sobrecargando a los trabajadores que, ni son en número los suficientes, ni tienen la formación para realizarlos, poniendo en grave riesgo ambas labores. En la parte administrativa la situación también es delicada, especialmente en los servicios con atención directa al público, en los que o no se cubren bajas de larga duración, o se “resuelven” con contrataciones temporales con cargo al SEPE, con el agravante de tener que formar a estos trabajadores/as para tareas muy específicas que van a realizar durante un periodo muy breve.
Los trabajadores se están marchando con excedencias (algunos de ellos tras 25 años en la empresa) la mayor parte a trabajos temporales o peor remunerados, dejando su plaza fija y arriesgando a perderlo todo por no aguantar esta situación, se marchan perdiendo poder adquisitivo y una estabilidad laboral.
La media de la plantilla de la EMA ronda los 53 años para realizar labores muy complejas y que requieren en muchos casos un esfuerzo físico muy grande, en este sentido se está negando e imposibilitando la prejubilación a la que tienen derecho los trabajadores y que podría realizarse rejuveneciendo la plantilla y dando opciones a que, trabajadores más jóvenes y en peores condiciones laborales, puedan ayudar en esta empresa y dar el descanso que ya les toca a los más veteranos.
La falta de promociones en la empresa ha llevado a una situación en la que varios equipos no puedan realizar las guardias tan importantes para evitar inundaciones por atascos en colectores y roturas de tuberías importantes para dar un servicio correcto a todos los ciudadanos.
No se puede aumentar las redes de agua y no aumentar la plantilla para poder hacer un mantenimiento digno, no se puede recibir unas depuradoras con graves problemas de ejecución en su entrega y no tener el personal adecuado, tanto en número como en cualificación (dándose la circunstancia que la mayoría son peones especialistas), y salir sacando pecho del dinero que se gasta le empresa de aguas en las obras que licita y luego no dar el correcto mantenimiento que se necesita, eso es querer engañar a la ciudadanía.
Queremos que se ponga solución a estos graves problemas que existen porque Gijón se lo merece y vamos encaminados a salir en las noticias como ya pasa en muchas ciudades y aquí pasó alguna vez por inundaciones, falta de suministro de agua y/o por no poder hacer la labor por la que existe esta empresa.
Llevamos desde el 2019 con el convenio caducado y no existe ningún tipo de intención por parte de la empresa de ajustar un convenio a las necesidades reales del momento, solo hay intención de recortar y recortar en lo que nadie públicamente ve hasta que sea tarde para todos.
ESTO NO PUEDE OBEDECER A INCAPACIDAD, FALLOS, ETC… ESTO ES UNA ESTRATEGIA DE UNA MALA GESTIÓN PARA IR DESTRUYENDO LA EMPRESA POCO A POCO CON UN OBJETIVO QUE ESTAMOS VIENDO DESDE HACE TIEMPO EN OTRAS CIUDADES Y QUE DESEMBOCA EN UN PEOR SERVICIO PÚBLICO Y UN AUMENTO DEL COSTE PARA LA CIUDADANÍA.
Gracias a todos por la atención prestada, un saludo.