Como cada 8 de marzo los y las socialistas conmemoramos y recapitulamos las reivindicaciones del feminismo, del que formamos parte. Reivindicaciones de igualdad entre hombres y mujeres, de justicia social, para que nuestra sociedad sea mejor apoyándose en los valores del bien común y la equidad.
En nuestra ciudad el feminismo local ha contribuido de forma importante a la construcción de una ciudadanía activa, participativa y crítica.
En este año que llevamos de pandemia nos hemos enfrentado a situaciones de gran dificultad en los terrenos de la salud, la economía y el funcionamiento de nuestras vidas individuales y familiares. Situaciones que vivimos muy de cerca, y por las que creemos justo hacer un reconocimiento expreso a la contribución de las mujeres en todos los sectores esenciales, para poder desarrollar con normalidad la vida cotidiana. Sectores como el sanitario, el educativo, el de la alimentación, el de la limpieza, el servicio doméstico, la ayuda domiciliaria, las Administraciones públicas, así como otros servicios conformados en su mayoría por trabajadoras. Trabajadoras que han estado en primera línea para facilitarnos la vida a todos y todas.
Queremos trasladar también, en estos momentos de fragilidad ante la COVID-19, el enorme valor social del cuidado, que sigue recayendo, principalmente, sobre las mujeres. Hemos conseguido que poco a poco se crearan y desarrollaran servicios para ayudar en la tarea del cuidado. Tareas en las que los hombres deben jugar su papel en plano de igualdad. Cuidar debe ser tarea de todos y todas, y de las Administraciones públicas, creando y mejorando nuestros servicios.
Los y las socialistas seguiremos trabajando con firmeza y compromiso, allí donde estemos, a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.
Lanzamos un mensaje de apoyo, prudencia y prevención ante las celebraciones del 8 de marzo. Nos sumamos a los actos reivindicativos que en los balcones o a través de las redes sociales se celebren para conmemorar esta fecha fundamental, cumpliendo todas las recomendaciones sanitarias, ¡sigamos cuidándonos!
Viva el 8 de marzo.
Agrupación Municipal Socialista de Gijón/Xixón