- El PSOE denuncia que los ajustes en el número de vehículos y frecuencias son consecuencia de la nefasta gestión de personal en EMTUSA
- Tino Vaquero: “Perjudican a las y los trabajadores y a las vecinas y vecinos de Gijón, que ven cómo el transporte público del municipio, llamado a ser el eje de la movilidad del futuro en la ciudad, se deteriora”
- El concejal preguntará en comisión los motivos por los que las líneas de autobús no han recuperado la frecuencia habitual pese a la contratación de personal
- El concejal recuerda el único logro del gobierno local al frente de EMTUSA: que Gijón tenga el abono más caro de España junto a Barcelona
El PSOE denuncia que los recortes en las líneas de autobús municipal se mantienen pese a la incorporación de 26 nuevos conductores en EMTUSA. El concejal Tino Vaquero ha explicado esta mañana que el proceso de selección de personal para la empresa municipal ya ha finalizado, así como la correspondiente formación, pero continúan las restricciones de servicios implantadas desde el 8 de octubre. “Las y lo nuevos conductores concluyeron su formación el día 11 de enero. Si ya no hay problemas de personal, ¿por qué siguen los recortes?”, se cuestiona el edil.
Trasladará esta pregunta a la Comisión de Tráfico a fin de que el gobierno local dé las explicaciones oportunas ante lo que Vaquero tacha de “nefasta” gestión de personal. “Lo venimos denunciando desde el inicio del mandato. La gestión del concejal del ramo, Pelayo Barcia, perjudica a las y los trabajadores y a las vecinas y vecinos de Gijón, que ven cómo el transporte público del municipio, llamado a ser el eje de la movilidad del futuro en la ciudad, se deteriora”, añadió.
En concreto, las restricciones afectan a las líneas 1, 10 y 12, que pasaron de tener 8 autobuses y una frecuencia de 12 minutos a 7 autobuses y una frecuencia de 15 minutos. También a la línea 18, que cuenta actualmente con 5 autobuses y una frecuencia de 20 minutos en lugar de 15 minutos. “Si hay 8 trabajadores más al día lo lógico es que se reestablezcan las frecuencias. La indolencia en la toma de decisiones se traduce en más tiempo de espera, autobuses más llenos y un billete más caro, porque quiero recordarle al señor Barcia que ese es su único y dudoso logro al frente de EMTUSA: la pérdida de las ayudas estatales por los incumplimientos en movilidad que provocó que el precio del billete se duplicara. Según el estudio de FACUA, tenemos el abono más caro de España junto con Barcelona. Afortunadamente, la CTA, la tarjeta transporte del Principado, nos sigue permitiendo a la ciudadanía viajar a un precio razonable”, lamentó Tino Vaquero.
Asimismo, el concejal del Grupo Municipal Socialista defiende que, acorde a los nuevos recursos humanos, se rebajen las frecuencias en las líneas con más demanda de viajeros, al menos en las horas punta. “El aumento de viajeros en las paradas, con autobuses más llenos que ralentizan el trayecto, y el evidente incremento del tráfico en la ciudad, están elevando aún más los tiempos de los recorridos, por lo que sería una propuesta a considerar acorde al número de autobuses disponibles”, concluyó.