Saltar al contenido

Divertia presenta la iluminación navideña, que adelanta su encendido al 27 de noviembre

  • por

GIJÓN, 27 (EUROPA PRESS)

La gerente de DIVERTIA Gijón, Lara Martínez, ha presentado este martes el programa de encendido navideño, a cargo de la empresa adjudicataria, Germán Vizcaíno, para un año 2020 «atípico» en el que no habrá ni pista de hielo ni montaña de nieve, y mucho menos eventos que inviten a la aglomeración de personas.

Martínez, en rueda de prensa en el Ayuntamiento gijonés, ha explicado que este año habrá 501 arcos, 225 motivos, se decorarán 280 árboles, habrá 31 elementos 3D y 12 techos de luz.

En total, más de 1.000 decoraciones distribuidas por toda la ciudad en más de 70 calles y espacios, que suman más de 3,5 millones de puntos de luz, que son más de medio millón más que el pasado año.

Asimismo, ha avanzado que la fecha de encendido se adelanta al 27 de noviembre, el pasado año fue el 4 de diciembre, al argumentar que es necesario favorecer el paseo y reactivar el comercio de toda la ciudad en una fecha tan significativa como es ese viernes, que coincide con el Black Friday. Eso sí, no habrá acto de encendido navideño para evitar aglomeraciones.

A esto ha sumado que el próximo 29 de noviembre, domingo, es uno de los festivos autorizados para abrir los comercios sus puertas, al igual que el lunes 7 de diciembre, debido al puente de la Constitución. Es por ello, que ha confiado, en este caso, que en esos días el comercio pueda reactivarse.

El presupuesto de la iluminación navideña asciende a 567.095 euros, que será asumido en su totalidad por el Ayuntamiento, por la Concejalía de Obras Públicas en concreto.

Y aunque no habrá pista de hielo ni montaña de nieve en el parque del SOLARÓN, sí se instalará un gran árbol en forma de cono en el Náutico, que mostrará la última tecnología que incluirá música y que esperan que sea uno de los elementos estrella.

También ha augurado que no defraudará la decoración de la plaza del Carmen o el paseo del Muro. Ha precisado, eso sí, que no habrá elementos 3D que permitan que la gente interactúe, como espacios donde poder entrar a hacer fotos, por lo que estarán perimetrados para impedir el acceso de la gente.

En cuanto a los horarios de encendido de la iluminación navideña, será de 18.00 a 00.00 de lunes a jueves y domingos y de 18.00 a 2.00 los viernes y sábados, mientras que Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Día de Reyes, será de 18.00 a 4.00 horas.

Los horarios, no obstante, serán objeto de revisión en las próximas semanas y puede ser que se hagan cambios, para ajustarlos a posibles restricciones sanitarias en esa época. Martínez ha incidido en que ahora mismo con el toque de queda a las 00.00 horas, no tendría sentido prolongar el encendido más allá de esa hora.

Al margen del encendido, ha indicado que el mercadillo de Navidad, el Menax, abrirá sus puertas el próximo 1 de diciembre en el paseo de Begoña. Los puestos tendrán más separación y habrá circuitos de entrada y salida, así como otras medidas higiénico sanitarias.

«Queremos dar luz a Gijón, iluminar al comercio y a la hostelería desde el mes de noviembre», ha destacado Martínez, quien ha defendido que en una situación así, la responsabilidad está por encima de todo.

Es por ello que se trabaja en fórmulas para que el día 5 de enero tengan los niños su día, aunque es imposible una Cabalgata tradicional. «Estamos trabajando en un día 5 de enero seguro», ha sostenido.