GIJÓN, 13 (EUROPA PRESS)
El concejal de Medio Ambiente y Movilidad de Gijón, AURELIO MARTÍN, ha señalado este jueves que el AYUNTAMIENTO DE GIJÓN aspira a la renaturalización y la recuperación de los valores ambientales del río Piles y que ello pueda ser compatible con la práctica del piragüismo.
Así lo ha indicado tras la Comisión Técnica del Litoral, en declaraciones a los medios de comunicación. Martín ha recalcado que es momento de tomar decisiones.
En este sentido, ha indicado que el Gobierno central ha empezado con los procedimientos que tienen que ver con las convocatorias para optar a las ayudas europeas.
De hecho, ha apuntado que se sabe que se quiere habilitar, en una primera convocatoria, 75 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia para ejecutar una serie de proyectos de restauración fluvial y protección frente a las inundaciones de los entornos urbanos que pongan en marcha soluciones basadas en la Naturaleza y que permitan mejorar el estado de los ríos y fomentar a adaptación al Cambio Climático.
En este sentido, ha avanzado que antes del 25 de este mes el Ayuntamiento deberá cumplimentar una serie de indicadores exigidos por el Ayuntamiento para hacer la valoración correspondiente en el reparto de fondos.
Asimismo, el Gobierno central aprobará el próximo mes de julio los criterios para el reparto y distribución de fondos, según el concejal. Ha adelantado, eso sí, que entre los criterios figura que tendrán que estar ejecutados los proyectos antes del 31 de diciembre de 2024.
Martín ha indicado que ha habido un tiempo para la reflexión, los informes y la participación ciudadana a través del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, pero toca, a su juicio, tomar decisiones.
Ha apuntado, al tiempo, que el camino de la restauración y renaturalización de los ríos lo van a hacer de la mano de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Principado, de cara también a obtener los fondos necesarios y lograr los objetivos marcados.
El concejal ha confirmado que han mantenido reuniones con el Real Grupo de Cultura Covadonga. Ha aclarado, además, que en el tema de la compatibilidad con la práctica del piragüismo, se abordará también con las entidades deportivas y el propio Patronato Deportivo Municipal.
Ha recalcado, en este caso, que no se trata de anillo navegable sí o no, sino de ver las alternativas para poder mantener la práctica del piragüismo. Especialmente se valorará la posibilidad planteada por el Grupo Covadonga de las compuertas hinchables, que cree que debe ser desarrollada técnicamente.
Esta será una de las cuestiones que se incluya en el estudio que saldrá a licitación. Ha remarcado, al tiempo, que incluso puede haber piragüismo sin anillo navegable, de ahí la importancia de tener las conclusiones del estudio.
Ha puntualizado, no obstante, que el objetivo «irrenunciable» de su Concejalía es la renaturalización y recuperación ambiental de los ríos Piles y Peña Francia. Por tanto, será prioridad ante la práctica del piragüismo, si que quiera decir que se renuncie a este.
En cuanto a plazos del contrato de estudio y proyecto de ejecución de obra de esa renaturalización y recuperación ambiental, ha apuntado que se trasladará a la CHC el pliego de condiciones para luego pasarlo a contratación en unas dos semanas para sacar la convocatoria. Martín ha incidido en la importancia de tener todo ‘atado’ de cara a optar a los fondos europeos.
Se hará, además, un convenio con la Universidad Politécnica de Madrid para que supervise el proyecto y ejecución de la obra en ambos ríos, Piles y Peña Francia.
En cuanto al borrador del pliego de condiciones del estudio, recoge, entre otras cosas, la compatibilidad de la rehabilitación y/o renaturalización de los cauces con la práctica de piragüismo en los cursos bajos de los río.
En los criterios que informan sobre el estudio de alternativas, se recoge que, en al menos una de ellas, se estudiará la compatibilidad ambiental del uso de mecanismos de retención del agua para la practica del piragüismo.