Saltar al contenido

El Ayuntamiento de Gijón saneará la zona del Tostaderu para retirar la capa de algas en descomposición

Iniciará en dos semanas una campaña de catas con pala retroexcavadora para determinar su mezcla con arena y roca. Este residuo es un foco de malos olores

Noticia publicada por El Comercio el 29 de enero de 2020

El Ayuntamiento se pondrá manos a la obra en dos semanas para sanear la zona del Tostaderu y buscar soluciones para la retirada de la capa de algas en descomposición que está entremezclada con la arena y las rocas. Más que un problema de contaminación, la presencia de estos residuos putrefactos se asocia con los malos olores de los que se viene quejando los usuarios de ese solárium natural situado junto a la desembocadura del Piles.

Técnicos del servicio de Medio Ambiente, la Empresa Municipal de Aguas (EMA) y Emulsa se reunieron el pasado lunes sobre el terreno para coordinar y planificar esta actuación.

En un par de semanas las palas retroexcavadoras harán acto de presencia en el extremo oriental de la playa de San Lorenzo. Las máquinas serán contratadas para participar en una campaña de catas. Con esas catas se determinará la composición de esa masa de algas en descomposición y su mezcla con el sustrato arenoso. Con los resultados que se obtengan se delimitará el alcance de la limpieza que se pretende ejecutar. Este problema ya se conocía desde hace tiempo por un estudio que se había realizado en la zona,

Los usuarios de la playa están acostumbrados a ver excavadoras en la zona del Tostaderu para el trasvase de arena antes del inicio de la temporada de baños. La operación para resolver el déficit de arena y cubrir las piedras del solárium gijonés por antonomasia se repitió en 2014, 2016 y 2018. Sin embargo, en esta ocasión las máquinas se pondrán al servicio de labores de geotecnia. En cualquier caso, en un primer examen visual sobre el terreno, no se aprecia que haya que intervenir en una gran extensión de pedrero porque la roca afectada por esta capa de algas está localizada prácticamente en superficie. La Concejalía de Medio Ambiente descarta en este momento ningún tipo de intervención adicional en la desembocadura del Piles.

El saneo y la limpieza de la zona del Tostaderu forman parte del plan de actuaciones que el concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín, presentó el pasado mes de diciembre para descontaminar y recuperar en tres años el río Piles como «activo medioambiental».

La logística de la actuación en la zona del Tostaderu es uno de los asuntos principales que se tratarán en la próxima reunión de la Comisión Técnica del Litoral, el órgano de nueva creación que sustituyó a finales del pasado año al extinto Observatorio de la Playa, convocada para el 11 de febrero.

También se tratará en esa comisión litoral un posible adelantamiento de los plazos para el dragado de los estanques del parque de Isabel de la Católica, foco generador de cianobacterias que acaban en el Piles junto con el anillo navegable y la charca del Museo del Pueblo de Asturias, según los informes de la firma especializada Uvant Ingenieros. La Concejalía de Medio Ambiente tiene voluntad de adelantar esas obras en el parque, por su importancia dentro del conjunto de la batería de medidas para descontaminar el Piles, pero el principal escollo es el de la disponibilidad presupuestaria. La Intervención municipal tendrá la última palabra.

En el anterior mandato, con Foro al frente del gobierno municipal, las obras de dragado se llegaron a adjudicar a la empresa extremeña Joca Ingeniería y Construcciones. Sin embargo, la contrata acabó desistiendo de su contrato al no contar con la maquinaria que en ese momento el Ayuntamiento le exigía para limpiar los estanques. Era una draga ecológica o pontona flotante, dotada de bomba succionadora de fangos, para extraer en ambas lagunas un volumen estimado de 4.241 metros cúbicos de residuos.

Por otra parte, la Empresa Municipal de Aguas (EMA) continúa revisando posibles deficiencias y puntos de fuga en los kilómetros de red de colectores de saneamiento que en Gijón, como en otras ciudades de su tamaño, es unitaria (circulan por las mismas conducciones aguas fecales y de lluvia). Antes del verano tiene previsto poner en servicio el tramo final del interceptor de Viesques sin que concluya la construcción del pozo de tormentas del parque de los Hermanos Castro. Yel servicio de Medio Ambiente también prosigue con su labor de inspección a las entidades privadas y equipamientos públicos que ejercen presión en el curso bajo del río. Con el resultado de todas esas inspecciones se hará un informe final que será de dominio público.

A lo largo de este año también está previsto empezar a drenar agua del túnel del metrotrén para llevarla al canal del Molín y surtir al parque.

Calendario de actuaciones

Eliminación de vertidos directos a la red de aguas pluviales. EMA. Primer trimestre de 2020.

Inspección y definición de actuaciones de los dos cruces de saneamiento con el río Piles en las inmediaciones del recinto ferial. EMA. Primer trimestre de 2020.

Puesta en servicio del tramo final del colector interceptor de Viesques. EMA. Segundo trimestre de 2020.

Seguimiento de la calidad de las aguas en el curso bajo del río Piles con toma y análisis de muestras. Servicio de Medio Ambiente. Primer trimestre de 2020.

Revisión de la red de saneamiento y drenaje del parque de Isabel la Católica. Servicio de Medio Ambiente. Primer trimestre de 2020.

Revisión e inspección de la Canal del Molín. Servicio de Medio Ambiente. Primer trimestre de 2020.

Revisión de la red interior de saneamiento y drenaje del estadio municipal de El Molinón. Servicio de Medio Ambiente. Primer trimestre de 2020.

Revisión de la red interior de saneamiento y drenaje del Palacio de Deportes. Servicio de Medio Ambiente. Primer trimestre de 2020.

Revisión de la red interior de saneamiento y drenaje de la parcela donde se celebra el Rastro. Servicio de Medio Ambiente. Primer trimestre de 2020.

10 Revisión de la red interior de saneamiento y drenaje del Real Club Tenis Gijón. Servicio de Medio Ambiente. Primer trimestre de 2020.

11 Revisión de la red interior de saneamiento y drenaje del Grupo Cultura Covadonga. Servicio de Medio Ambiente. Segundo trimestre de 2020.

12 Revisión de la red interior de saneamiento y drenaje del Complejo Deportivo de Las Mestas.Servicio de Medio Ambiente. Segundo trimestre de 2020.

13 Revisión de la red interior de saneamiento y drenaje de la pista de atletismo de Las Mestas. Servicio de Medio Ambiente. Segundo trimestre de 2020.

14 Revisión de la red interior de saneamiento y drenaje del Chas. Servicio de Medio Ambiente. Segundo trimestre de 2020.

15 Revisión de la red interior de saneamiento y drenaje del campus. Servicio de Medio Ambiente. Segundo trimestre de 2020.

16 Gestión de compuertas del anillo navegable. Servicio de Medio Ambiente. Segundo trimestre de 2020.

17 Saneo y limpieza de la zona del Tostaderu . Emulsa. Primer trimestre de 2020.

18 Saneo y limpieza de la desembocadura del arroyo Pisón. Emulsa. Primer trimestre de 2020.

19 Limpieza e impermeabilización del Canal del Molín. Parques y Jardines. Entre 2021 y 2022.

20 Dragado de los estanques del parque de Isabel la Católica. Parques y Jardines. Entre 2020 y 2021.

21 Mejora de la red de colectores del parque de Isabel la Católica, Parques y Jardines. En 2020.

22 Conexión de las aguas de drenaje del túnel del metrotrén a la Canal del Molín. Parques y Jardines. En 2020.

23 24. Proyecto y ejecución de obras de la red interior de saneamiento del recinto ferial Luis Adaro. Cámara de Comercio de Gijón. Segundo trimestre de 2020.