GIJÓN, 11 (EUROPA PRESS)
La ALCALDESA DE GIJÓN, Ana González (PSOE), ha avanzado este jueves la remodelación «total» de la calle Calderón de la Barca, a partir del segundo semestre, en el marco del proyecto denominado ‘ecomanzanas’ y que responde a criterios de sostenibilidad.
Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión con los vecinos de El Coto, a los que ha presentado el proyecto, que viene a coincidir, según la regidora, con la línea de petición de la asociación vecinal del barrio.
González ha explicado que cuando se apruebe la modificación presupuestaria en el próximo Pleno se procederá a la licitación, de cara a iniciar los trabajos en el segundo semestre de este año.
La regidora ha incidido en que se va a proceder a una transformación, a su juicio «total», de la calle Calederón de la Barca, en la que se van aprovechar, por ejemplo, las aguas pluviales para regar o hacer baldeos, entre otras cosas.
El proyecto saldrá a licitación por 1,5 millones de euros, con ocho meses de plazo de ejecución. La idea, según la alcaldesa, es hacer una ciudad más sostenible. En este caso, se va a incorporar un cambio sustancial, con zonas verdes, dentro de la línea de las comprometidas ‘ecomanzanas’.
PLAN DE VÍAS
Por otro lado, y preguntada por el PLAN DE VÍAS, ha indicado que pronto habrá una reunión técnica en Madrid donde se irá concretando la propuesta de estación intermodal. Eso sí, ha señalado que primero se debe trabajar técnicamente las dos propuestas presentadas antes de decantarse por una.
Respecto a las críticas de grupos de la oposición por ‘falta de transparencia’, ha apuntado que le llama la atención que hayan aceptado en su día la estación frente al Museo del ferrocarril y que digan que es este Gobierno local quien no les da información.
Aún así, ha opinado que cree que todos quieren que haya intercomunicación entre los barrios y romper con la brecha de las vías ferroviarias. Unido a ello, ha resaltado la importancia del ‘metrotren’ para facilitar una comunicación más rápida y sostenible.
También ha señalado que para ser intermodal, debe haber sin duda una estación sin autobuses, que debe ser sostenible y cumplir con criterios claros de accesibilidad. Para ella, hay que buscar lo mejor, ajustando los proyectos y el dinero.
ITV
En cuanto a la licencia para instalar una estación de ITV en una parcela de la parroquia gijonesa de Granda, ha indicado que la solicitud sigue siendo valorada por los técnicos.
Ha apuntado, pese a que a priori parece que cabe ese uso en ese suelo, por tener calificación de industrial, habrá que ver si se precisan más requisitos, como pueda ser un plan de movilidad. Eso sí, ha indicado que le llama la atención que el suelo pueda ser para instalar una industria pero ahora quien aprobó el Plan General de Ordenación digan que no a la ITV.
En otro orden de temas, ha resaltado la importancia del vial de Jove en el marco de concepción de recuperar ciudad y desde el punto de vista medioambiental, ya que reduce el tráfico pesado en la zona.
En cuanto al anillo navegable, ha indicado que va a haber un Consejo Sectorial de Medio Ambiente donde se presentarán todos los estudios que se tienen. Cabe recordar que los dos últimos estudios, presentados este pasado miércoles, achacan al anillo navegable gran parte de los problemas del río Piles.