Se trata de un itinerario por 30 espacios de la ciudad en los que se produjo los principales hechos bélicos de la Guerra Civil.
La exposición Xixón 36-37, un recorrido por el Xixón de la Guerra Civil, espera ‘ver la luz’ a principios del año 2020. Es un recorrido explicativo, una ruta interpretativa por diferentes espacios vinculados al conflicto como refugios, sótanos, portales, cuarteles, parques…
Fue una iniciativa que, tras una gran labor de investigación, sacó adelante la Concejalía de Memoria Social en 2011 y que FORO dejó almacenada durante sus dos mandatos. Ahora, el Ayuntamiento quiere recuperarla y espera que esté instalada a principios de 2020. Además, se modernizará ya que no se colocarán paneles al uso, sino códigos QR. ‘’De esta forma, nos da la posibilidad de ampliar el recorrido y los puntos históricos con facilidad, da mayores posibilidades de información y enlace con otras actividades, reduce la inversión y la conservación, y es un soporte visual y cercano a la juventud’’, señala el concejal de Educación y Cultura, Alberto Ferrao. ‘’Es una muestra clara del compromiso del PSOE con la memoria histórica’’, añade.
El objetivo de la exposición es dar a conocer lo ocurrido durante ese momento de nuestra historia a vecinos y vecinas así como a visitantes y mostrar elementos, aún visibles en su mayoría, que ya existían en 1937, poniendo en valor su devenir. También que se convierta en una guía didáctica y en un referente para estudiosos e historiadores.
Foto de Constantino Suárez publicada en la Web Grupo Eleuterio Quintanilla.