El Ayuntamiento de Gijón, a través de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, potencia su servicio de Ayuda a Domicilio, concebido como un catálogo de atenciones personalizadas en el domicilio, complementario con otras prestaciones de los servicios sociales, para facilitar la continuidad de las personas en su medio habitual de vida.
La prestación va dirigida a personas o núcleos familiares, residentes en el municipio de Gijón, que precisan apoyos para atender su situación de fragilidad derivada de discapacidad, de la edad o de su situación socio-familiar. También es una de las prestaciones a las que optan la personas que han sido valoradas como dependientes.
A través de él, se proporciona una serie de apoyos y cuidados de carácter personal, doméstico, psico-social, educativo y/o técnico que incluyen:
- Cuidado y atención personal
- Atención doméstica para el mantenimiento y limpieza del hogar, la alimentación y el vestido.
- Atención intensiva en situaciones de emergencia (postoperatorios, periodo de convalecencia o ausencia de cuidadores/as por circunstancias sobrevenidas, etc.)
- Respiro familiar dentro o fuera del hogar, para proporcionar tiempo libre al cuidador/a principal, sean convivientes o no.
- Otras actuaciones complementarias o excepcionales que se consideren imprescindibles en circunstancias especiales.
El precio varía en función de los ingresos de la persona solicitante, pudiendo oscilar entre la gratuidad y los 15€ la hora, según los criterios fijados en la Ordenanza Municipal Reguladora de Tributos y Precios Públicos Municipales