Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El Ayuntamiento presenta la Guía de Acogida para Inmigrantes

El Ayuntamiento presenta la Guía de Acogida para Inmigrantes

La población extranjera ha ido creciendo significativamente en los últimos años en la ciudad

GIJÓN, 17 (EUROPA PRESS)

La concejala de Derechos y Bienestar Social del AYUNTAMIENTO DE GIJÓN, Natalia González, ha presentado este viernes la Guía de Acogida para Inmigrantes, elaborada desde la Fundación Municipal de Servicios Sociales con el fin de favorecer la integración y la convivencia en la diversidad.

Esta publicación, recoge información sobre cómo llevar a cabo gestiones y procesos básicos, tales como darse de alta en el padrón de habitantes, escolarizar a los menores u obtener la tarjeta ciudadana, según una nota de prensa del Consistorio gijonés.

También proporciona información general sobre el acceso a servicios básicos que se prestan a la ciudadanía desde el Consistorio u otras administraciones e incluye el trabajo que se realiza en Gijón por parte de las entidades del Tercer Sector, especialmente de aquellas que puedan ser de interés para las personas extranjeras recién llegadas.

Se complementa con 19 fichas informativas, realizadas desde la Oficina Municipal de Información a Inmigrantes, en las que se recoge información sobre cómo renovar los permisos, sobre qué cuestiones se deben tener en cuenta para legalizar y traducir los documentos extranjeros o para homologar los estudios, así como los pasos a seguir para solicitar la nacionalidad por residencia.

El objetivo de la Guía es, en definitiva, orientar a las personas recién llegadas a nuestro municipio en los primeros pasos a seguir, proporcionando datos de los trámites disponibles, servicios o derechos, aunque el contenido de carácter general es de igual interés para todas las personas extranjeras que residen en el municipio.

Desde el Ayuntamiento se ha destacado que la población extranjera en Gijón ha ido creciendo significativamente en los últimos años, especialmente la proveniente de los países Iberoamericanos, ya que el 78 por ciento de las consultas atendidas en la citada oficina durante el año 2021 han sido de personas de esta procedencia, especialmente de Colombia