Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El Ayuntamiento tardará 4 ó 5 años en abonar la totalidad de la deuda “heredada” en fachadas y barrios degradados

El Ayuntamiento tardará 4 ó 5 años en abonar la totalidad de la deuda “heredada” en fachadas y barrios degradados

  • El Gobierno municipal se encontró con 495 solicitudes sin resolver, por valor de 72 millones de euros

  • Desde junio de 2019 el Gobierno municipal concedió 142 subvenciones por 7’2 millones de euros

  • En estos momentos hay 302 solicitudes pendientes, por valor de 66’5 millones de euros

El Ayuntamiento de Gijón tardará entre cuatro y cinco años en poder abonar la totalidad de las ayudas para la rehabilitación de fachadas, barrios degradados, fachada marítima y eliminación de barreras arquitectónicas que ha heredado del anterior mandato, a razón de 10/12 millones al año.

Así lo ha manifestado esta mañana en rueda de prensa la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Marina Pineda, quien ha cifrado en 495 solicitudes sin resolver, por valor de 72 millones de euros, la situación que se encontraron al llegar al Ayuntamiento en junio de 2019.

Pineda ha reconocido que averiguar cuál era la situación de cada expediente “nos ha llevado más tiempo del que pensábamos” y requirió visitar físicamente un total de 260 edificios. “Un auténtico caos en la tramitación, con las bases suspendidas desde 2018 y casi ninguna ayuda tramitada”, ha lamentado.

Desde junio de 2019, el actual Gobierno municipal concedió 142 subvenciones por 7’2 millones de euros y ha denegado, por diversos motivos, otras 52 solicitudes. De esta forma, a día de hoy hay 302 solicitudes pendientes por 66’5 millones de euros.

Respecto a la situación de los barrios degradados, en estos momentos se está a punto de licitar la obra de la tercera y cuarta fase de Inuesa (Tremañes), se está ejecutando la obra de la primera fase de Portuarios y en el proceso de selección del contratista para la primera fase de Contrueces y Montiana, y de la segunda fase de Portuarios.

El Ayuntamiento de Gijón elaborará en las próximas semanas un calendario con todas las subvenciones pendientes, para que las diferentes comunidades vecinales conozcan la situación de las subvenciones que han solicitado.

Los pagos de las subvenciones pendientes, que proceden en su mayoría de 2017, se realizará por orden de recepción, siempre y cuando tengan toda la documentación en regla y las obras hayan finalizado.

La portavoz municipal ha reconocido que el Gobierno aún no puede saber cuándo estará en disposición de sacar una nueva convocatoria de ayudas porque lo prioritario sigue siendo pagar las subvenciones pendientes.

X