Nota de prensa, 09 de marzo de 2021
La sociedad ‘Gijón al Norte’, constituida en 2002 para coordinar las actuaciones correspondientes a la nueva estación intermodal de la ciudad, ha recibido una comunicación del Banco Europeo de Inversiones en la que este confirma la «improbabilidad» de poder financiar una inversión tan elevada como la recogida en el convenio del Plan de Vías, suscrito el pasado 2019.
La entidad europea explica en su escrito que para que un proyecto pueda contar con la aprobación de sus órganos de decisión debe, entre otros aspectos, estar suficientemente definido y demostrar viabilidad técnica, económica y financiera.
Asimismo añade que, por la propia naturaleza de un proyecto de estas características, el análisis económico es complejo, sobre todo, en lo que se refiere a la cuantificación de los beneficios económicos esperables, algo que dificulta poder demostrar su viabilidad económica.
En este caso, según explica el Banco Europeo de Inversiones, «un análisis comparativo con proyectos similares evaluados por el Banco sugiere que es improbable que un estudio de viabilidad completo de la solución de integración contemplada en le convenio suscrito en 2019, corrobore la viabilidad económica de una inversión tan elevada».
El BEI entiende que, actualmente, se están replanteando el alcance del proyecto y optimizando su coste, buscando mejor viabilidad económica. De conseguirse ese objetivo y siguiendo las políticas de la entidad, podrá evaluarse si así les es requerido.
Por último, desde el Banco Europeo de Inversiones se pide prudencia respecto al posible resultado de un estudio de viabilidad completo, debido a las características y cuantía de la inversión presentada