Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El billete de autobús subirá sustancialmente por culpa única y exclusiva de Pelayo Barcia y Carmen Moriyón, denuncia el PSOE

El billete de autobús subirá sustancialmente por culpa única y exclusiva de Pelayo Barcia y Carmen Moriyón, denuncia el PSOE

  • A partir del 1 julio el autobús municipal será más caro debido a los incumplimientos legales del gobierno local en materia de movilidad
  •  Los socialistas piden el cese del concejal de Tráfico que ha provocado la pérdida de ayudas al transporte
  •  “El señor Barcia tiene que dimitir e irse inmediatamente ya que para satisfacer sus compromisos electorales castiga a la ciudadanía jugando con su dinero”, advierte Tino Vaquero
  • Con relación a las declaraciones de Naval Gijón, para el edil “que Pelayo Barcia hable de supuesta corrupción en la Consejería cuando no hay nada y cuando tiene a su alcaldesa condenada dos veces por el Tribunal de Cuentas por alcance de fondos públicos es cuando menos grotesco”

El proyecto para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones de La Calzada que ayer se aprobó en Junta de Gobierno, consuma un fraude de ley tal y como ha venido advirtiendo el PSOE gijonés en numerosas ocasiones. La consecuencia de esta decisión no es otra que la pérdida de ayudas al transporte al “burlar” los fines para los que la Unión Europea había concedido fondos. “A partir del día 1 de julio, el autobús va a ser más caro en Gijón por culpa, única y exclusivamente, del señor Barcia y la señora Moriyón, que se niegan a cumplir la Ley. El precio del billete subirá de 0’45 euros a 0’75 euros por su capricho y negligencia manifiesta. Es indignante tener a esta persona al frente del transporte público de esta ciudad y abocarla a lo que nos está abocando: a ser ejemplo de ciudad negacionista en materia de cambio climático y a ser una ciudad objetora en el cumplimiento de la ley cuando Gijón siempre había sido ejemplo de municipalismo de vanguardia y espejo en el que se miraban otras ciudades. Que no nos tome el pelo y que deje de arrastrar el buen nombre de esta ciudad por los despachos del Ministerio, del Defensor del Pueblo o de los informativos nacionales”. Así de contundente se ha mostrado el edil del Grupo Municipal Socialista, Tino Vaquero, esta mañana en relación a un asunto para el que el gobierno municipal no ha buscado una solución dentro de la legalidad como podría haber sido proponer una alternativa a la ZBE de La Calzada si es que allí su compromiso electoral les impedía desarrollarla. “Decidieron hacerla en La Calzada cuando podrían haber elegido cualquier otro lugar y además decidieron crear una farsa; y ahora los gijoneses y gijonesas tenemos que sufrir las consecuencias de esta decisión, que el autobús suba de 0’45 que iba a costar el día 1 de julio a 0’75%”, lamenta.

El proyecto de ZBE del gobierno local no cumple con ley. No tiene carácter continuo y permanente en el tiempo, ya que las restricciones de acceso se activan solo cuando lo hacen los niveles de alerta por contaminación; además, la superficie de la zona de bajas emisiones no afecta a una parte significativa de la población, del tráfico de vehículos y de la superficie del municipio puesto son tan solo 1,345 km² respecto a una superficie de 181,7 km², implica a una población de unos 26.000 habitantes frente a los más de 270.000 que tiene el municipio, y a 10.819 vehículos frente a un total de 160.689. Tampoco conlleva restricciones de acceso en función del potencial contaminante de los vehículos, ni se garantizan las restricciones de forma efectiva a través de un derecho sancionador. “Ninguna de estas exigencias que establece el Decreto regulador se cumplen en el proyecto técnico que ayer aprobó este Gobierno”, subraya el edil.

El Grupo Municipal Socialista presentará en ese sentido una proposición en el próximo Pleno del mes de mayo instando al gobierno a mantener las ayudas al transporte público buscando la fórmula económica adecuada.

Con todo ello, desde el PSOE de Gijón/Xixón se pide el cese del concejal responsable del área, Pelayo Barcia, ya que, reafirma Vaquero, “no puede seguir ni un minuto más al frente de la concejalía de Tráfico. El señor Barcia tiene que dimitir e irse inmediatamente ya que para satisfacer sus compromisos electorales castiga a la ciudadanía jugando con su dinero”.

En ese sentido, Tino Vaquero ha puesto énfasis en que precisamente eso es lo que hubiera hecho el alcalde Tini Areces con un concejal que por su capricho e incapacidad los gijoneses van a tener que pagar más por el billete de autobús, le hubiera quitado las competencias inmediatamente.

El edil socialista se refiere así a las declaraciones de Pelayo Barcia en relación con el proyecto de Naval Gijón, ante las que concluye: “¿Cuál es el interés de la señora Moriyón en asumir la urbanización de la franja costera cuando el Puerto se compromete a llevarla a cabo, la paga y la hará de forma más ágil y eficaz que el propio Ayuntamiento? ¿Quizá un mandato sin resultado alguno para la ciudad, como los dos anteriores de Foro, y el deseo de tener algo que vender de cara a las próximas elecciones? Que hable el señor Barcia de supuesta corrupción en la Consejería cuando no hay nada y cuando tienen a su alcaldesa condenada dos veces por el Tribunal de Cuentas por alcance de fondos públicos es cuando menos grotesco. Deje de enredar señor Barcia; la Autoridad Portuaria celebra hoy un Consejo de Administración, en el que está presente el Puerto la propia alcaldesa, y allí cada uno expondrá su posición y sus razones y cada uno tomará sus decisiones, que espero que sean las mejores para la ciudad y no para los intereses de FORO, que ya vemos que casi nunca coinciden con los de los gijoneses y gijonesas”.