Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El candidato socialista a la Alcaldía de Gijón y el Presidente del Principado de Asturias participan en un emotivo acto de homenaje a las víctimas del exilio

El candidato socialista a la Alcaldía de Gijón y el Presidente del Principado de Asturias participan en un emotivo acto de homenaje a las víctimas del exilio

  • El candidato socialista a la Alcaldía de Gijón participa esta tarde junto a Adrián Barbón en el acto en recuerdo y homenaje a las víctimas del exilio organizado por el PSOE
  •  Los socialistas celebran por primera vez este acto con el objetivo de que se repita cada 8 de mayo, fecha en la que se celebra la victoria europea sobre el fascismo y el nazismo

El candidato socialista a la Alcaldía de Gijón, Luis Manuel Flórez ‘Floro’, ha participado, junto al presidente del Principado, Adrián Barbón, en el homenaje y recuerdo a las víctimas del exilio como consecuencia de la Guerra Civil y la represión franquista, que se ha celebrado por primera vez esta tarde en la estatua de La Madre del Emigrante.

Organizado por la secretaría de Memoria Democrática de la Agrupación Municipal Socialista de Gijón que encabeza Gladys Vicente, Floro ha destacado la importancia de este acto para no olvidar la verdadera historia ante quienes quieren blanquear el pasado y evitar que sea manipulada. En ese sentido, ha apuntado que muchos partidos políticos intentarán borrar ideologías y la memoria para llegar al poder. “La mayor amenaza que tenemos en estos momentos son los bloques de derechas que, como estamos viendo en Andalucía o en Castilla León, están comandados por la alargada sombra de la ultraderecha. Sí, esa de la que hubo que huir en barcos desde El Musel. Sí, esa contra la que combatimos en el pasado y seguimos combatiendo. No nos dejemos engañar por sus mensajes, y no nos dejemos engañar por quienes, si tienen una mínima posibilidad, van a entregar las llaves del gobierno a VOX a cambio de poder”, ha señalado Floro ante el riesgo de que nuestro municipio caiga en manos de un gobierno de derechas que, sin duda, invisibilizará el sufrimiento de cientos de familias que abandonaron la región para huir del hambre, la miseria y la persecución. Floro ha puntualizado que esa amenaza sigue hoy más viva que nunca y que son los socialistas la única garantía de un Gijón progresista, moderno e innovador.

Por su parte, Adrián Barbón, ha asegurado que “el olvido es el mayor error que se puede cometer. Necesitamos un antídoto contra aquellos que atentan contra la libertad y la democracia. Sabemos lo mucho que costó conseguirlo y queremos conservarlo como el bien más preciado”.

Al homenaje han asistido, además, María Aida (Maruja) Torrijos Mortera, exiliada a Francia con 6 años, y Avelino Pérez Fernández, exiliado también en Francia entre 1962 y 1975 tras sufrir detenciones y torturas por su condición de socialista. El objetivo del PSOE es conmemorar anualmente esta fecha, 8 de mayo, día en que se celebra la victoria europea sobre el fascismo y el nazismo, tal y como viene indicado en la Ley de Memoria Democrática de 2022.

A propósito del acto y a preguntas de los periodistas sobre su presencia en los debate, el candidato socialista ha recordado que precisamente la unión de las derechas trata de echar por tierra una manera honesta y cercana de hacer política. “Voy a acudir a dos debates, uno organizado por la federación de asociaciones de vecinos, al que pueden asistir todas las personas que lo deseen y todos los medios de comunicación, y otro por supuesto organizado por la Radio Pública Asturiana. Dos debates. ¿Saben a cuántos debates asistió la derecha en los únicos 8 años que gobernó esta ciudad? A ninguno”, ha puntualizado Floro.

Asimismo, ha recordado que lleva más de 250 visitas y reuniones mantenidas con colectivos, asociaciones y entidades, al tiempo que ha añadido que “yo no salgo a la calle para hacerme la foto, yo salgo a la calle, como he hecho siempre, a hablar con la gente, a contarles mi proyecto, a escuchar sus problemas. Si tanto interés tiene la derecha, les invito a responder a una pregunta muy sencilla: si fuera necesario, tanto Foro como PP, ¿meterían en su gobierno a la ultraderecha? Esa es la verdadera pregunta.”

Los socialistas han recordado que lo que tienen que decidir las y los ciudadanos el próximo día 28 de mayo en las urnas es si quieren que Gijón vuelva a ser un municipio de progreso o que caiga en manos de quienes solo buscan el poder y volver a imponer un pasado que para nada piensa en las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *