Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » «El democráticu camín hacia la oficialidá del asturianu», la lengua asturiana como derecho

«El democráticu camín hacia la oficialidá del asturianu», la lengua asturiana como derecho

El pasado lunes 28 tuvo lugar en la Casa del Pueblo del PSOE de Gijón/Xixón una interesante y participativa charla sobre “El democráticu Camín hacia la oficialidá el asturianu” impartida por Mari Luz Pontón, secretaria de Educación, Universidades y Normalización Lingüística de la FSA-PSOE.

Mari Luz, hizo un recorrido sobre el desarrollo histórico del asturiano desde los primeros textos, sus mayores defensores como lo fueron Gaspar Melchor de Jovellanos y su hermana Josefa de Jovellanos, autora de escritos en bable, así como sus retractores en la época franquista. “El asturiano es una lengua minoritaria porque fue minorizada, sufrió represión”, puntualizó. “El asturiano es una lengua milenaria, es nuestro patrimonio inmaterial, nuestra cultura, por eso, debemos protegerla. Y la principal defensa está en la escuela”. “Debemos promover una oficialidad adaptada a nuestra  realidad sociolingüística”.

Presentó el encuentro Jorge Antuña, secretario de Educación y Deporte de la Agrupación, quién destacó la defensa del asturiano en el 32 Congreso de los socialistas asturianos donde se acordó defender, en el marco del Estatuto de autonomía, la oficialidad del asturiano, buscando un modelo que se definió como «amable», generador de derechos y no de obligaciones, y todo ello ratificado en el último 33 Congreso autonómico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *