(EFE).- El informe del Observatorio de la Cultura señala que el Festival de Cine de Gijón ocupa el primer puesto en la tabla de instituciones y eventos culturales más relevantes de Asturias en 2020, por delante del Museo de Bellas Artes de Oviedo y el Centro Niemeyer de Avilés.
Cada año, desde 2009, la Fundación Contemporánea realiza, a través de su observatorio cultural, una consulta anual mediante la cual analiza diversas cuestiones de actualidad del sector y establece una clasificación de las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año.
El informe publicado este martes por la Fundación precisa que Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN) y el Festival de Cine de Gijón, que asciende en 2020 a la primera plaza del ránking del Principado, son las dos propuestas asturianas presentes en la clasificación nacional, en los puestos 38 y 51, respectivamente
Como novedad, destaca que el Teatro Jovellanos ocupe el cuarto lugar en Asturias, por delante de la Ópera de Oviedo, el LEV Festival, Los Premios Princesa de Asturias, el Teatro Palacio Valdés y FETEN.
Tras ellos se sitúan y Laboral la Fábrica de Armas, la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), Danza XiXón y la Semana Negra.
El informe desvela unas pérdidas del 29 por ciento en los ingresos del año pasado en el sector a nivel nacional y prevé una merma del hasta un 35 por ciento en 2021 y subraya que la pandemia por coronavirus ha destruido empleo en el 60 por ciento de las organizaciones culturales y que las limitaciones de aforos han frenado la recuperación del sector. EFE