Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El Gobierno de Carmen Moriyón desconoce cómo abordar los cambios en la fiscalidad de las VUT anunciados en FITUR

El Gobierno de Carmen Moriyón desconoce cómo abordar los cambios en la fiscalidad de las VUT anunciados en FITUR

  • Marina Pineda (PSOE): “Son expertos en publicidad engañosa para salir al paso de los problemas, esperando que el tiempo los diluya para no tener que hacer nada”
  •  El concejal de Urbanismo anunció el IBI como medida estrella en el cambio de fiscalidad de los pisos turísticos y ahora reconoce que ni siquiera lo han estudiado
  •  Malgastaron la posibilidad de promocionar turismo calidad en FITUR presentando un informe sobre saturación de viviendas de uso turístico en el escaparate nacional del turismo”, señala la concejala socialista

  El Gobierno de Carmen Moriyón desconoce cómo abordar los cambios en la fiscalidad de las VUT pese haber anunciado que entrarían en vigor en las próximas ordenanzas fiscales, alerta la concejala socialista, Marina Pineda. El concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador, aseguró que, a partir del 1 de enero de 2025, los tributos de los pisos turísticos se asimilarían a los de los negocios. “Anunciaron como medida estrella un cambio en el IBI pero Martínez Salvador negó en Comisión que hubiera una previsión de modificación sino que simplemente lo iban a estudiar. A día de hoy los negocios pagan el mismo IBI que las viviendas, el 0’45% del valor catastral y no es posible legalmente aplicar un IBI diferenciado a inmuebles con un uso catastral residencial”, afirma Pineda.

Desde el Grupo Municipal Socialista reprochan que esta cuestión haya sido una de las medidas que el Gobierno local publicitó en FITUR, donde deberían haber aprovechado el stand del Principado de Asturias para presentar políticas de promoción turística de calidad. “Malgastaron la posibilidad de promocionar turismo de congresos, gastronómico, cultural, etc. presentando un informe sobre saturación de viviendas de uso turístico en el escaparate nacional del turismo, un informe que, cabe recordar, tienen en su poder desde junio y que fue encargado por el PSOE en el anterior mandato. Lo ocultaron deliberada y torticeramente durante siete meses para exponerlo a bombo y platillo en Madrid, en el lugar que no le correspondía. Allí anunciaron un paquete de medidas para las VUT sin concreción alguna. Son expertos en publicidad engañosa para salir al paso de los problemas, esperando que el tiempo los diluya sin tener que hacer nada”, apunta la concejala socialista.

Esto demuestra que las propuestas del Gobierno de Carmen Moriyón no son más que humo y evidencia que no tienen modelo de ciudad, ni política turística, ni modelo de actividad económica para la ciudad. Lo que sí permite la ley es aplicar recargos a viviendas vacías cuyos propietarios cumplan unos requisitos específicos. “Esta medida, sí permitiría intervenir en el mercado del alquiler para facilitar el acceso a la vivienda, pero esto no lo contempla el equipo de gobierno actual pese a que es uno de los problemas más graves que provoca la proliferación de viviendas turísticas”, critica la concejala socialista.

Siete meses de mandato, ese es el tiempo que han tardado en leerse un informe sobre las VUT que se encontraron hecho, alertan los socialistas, simplemente para decir que van a estudiar posibles medidas. “Es hora de que el Gobierno local pase de las musas al teatro y pongan en marcha medidas reales y efectivas. De momento, están perdidos entre el humo y la propaganda”, concluye la concejala del Grupo Municipal Socialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *