Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El Hospital de Cabueñes será referente sanitario nacional

El Hospital de Cabueñes será referente sanitario nacional

Artículo de opinión de Manuel Vallina-Victorero, jefe de Servicio de Cirugía Vascular y Secretario de Salud y Bienestar Social de la AMSG, publicado en El Comercio el 18 de enero de 2026.

Tenemos por delante un panorama esperanzador para la ciudadanía y profesionales -que acumulan un talento excepcional del que puedo dar fe- del Área Sanitaria V de Gijón. El nuevo edificio del Hospital de Cabueñes será clave para la actividad asistencial, duplicando la superficie y albergando servicios nucleares como cuatro laboratorios, dos hospitales de día para el tratamiento del cáncer, dos UCIs, muchas más camas de reanimación postquirúrgica y nuevas áreas de urgencias, farmacia y esterilización. Además, se amplían los bloques de consultas externas y quirúrgico, se plantean mejoras sustanciales en la accesibilidad, con espacios adaptados, se habilitarán parkings y se potenciará la eficiencia energética.

Todo esto será una realidad, aunque haya quien intente enturbiarlo como hizo la señora diputada del PP, Pilar Fernández Pardo, en un texto escrito hace unos días en este mismo periódico. Es evidente que la paralización de las obras no ha sido una buena noticia, ni tampoco lo deseado por el Principado, pero las circunstancias obligaron a tomar la decisión de paralizar los trabajos y rescindir el contrato por los retrasos y discrepancias con la UTE adjudicataria, que intentó subir los precios a cifras inaceptables. Y es importante tener en cuenta que el Consejo Consultivo de Asturias avaló la decisión que tomó el gobierno regional a principios de 2025, confirmando así su legalidad.

Lo cierto es que se está trabajando con diligencia y a finales de 2025 ya se oficializó un nuevo contrato con la UTE de Norniella y Pinearq para la redefinición del proyecto, que incluye una planta más, con el objetivo puesto en comenzar la construcción a lo largo de 2026. Entretanto, se siguen implementando mejoras, como la puesta al día del laboratorio clínico o la instalación de un PET-TAC, de gran importancia para la evaluación de la patología cancerosa.

Frente a aquellos agoreros que se empeñan en predicar el apocalipsis y que siguen instalados en el blanco y negro de la antigua residencia José Gómez Sabugo, inaugurada el 7 de agosto de 1968, con un edificio de apenas cuatro plantas y 206 camas, esta obra que está en marcha permitirá que los profesionales tengamos las herramientas necesarias para atender a los pacientes conforme a los más altos estándares de calidad. Sin duda, el Hospital de Cabueñes se convertirá pronto en un referente de la sanidad dentro del Principado y al nivel nacional.