La Unión de Comerciantes, que comunicó el programa a 1.200 negocios de la ciudad, mantiene abierta la opción de nuevas adhesiones
Noticia publicada en La Nueva España el 19 de diciembre de 2020
El programa “Mi barrio” ya tiene 168 comercios en nómina. Esa es la cifra de adhesiones formalizada ante la Unión de Comerciantes al cerrarse ayer el plazo dado para inscribirse en el proyecto. No será la definitiva porque el procedimiento sigue abierto y cualquier comercio puede apuntarse con un simple correo electrónico a mibarrio@comercioasturias.com.
“Mi barrio” es la vertiente comercial de la última línea de ayudas para hacer compras impulsada desde la Fundación Municipal de Servicios Sociales a partir de un pacto político entre PSOE, IU y Podemos y con la dotación económica del millón de euros reservado para una convocatoria de la, antigua y polémica, renta social que nunca llegó a ejecutarse.
Ese millón de euros va, vía transferencia bancaria, a 1.100 familias que a lo largo de este año tuvieron ayudas a la integración de la Fundación. Son ingresos de entre 700 a 1.200 euros, según el número de miembros de la unidad, para hacer compras hasta el 31 de mayo en los negocios de “Mi barrio” y con las limitaciones de dinero y productos que impone la Fundación. Hay otra línea de ayudas, de algo más de 260.000 euros, que van a 382 familias receptoras de ayudas de emergencia. Son aportaciones de entre 500 y 950 euros y, en este caso, se gestionan con una tarjeta prepago y se limitan a la compra de alimentación y productos de higiene.
La Unión de Comerciantes es la encargada de intermediar entre los comercios y la Fundación, a la que tendrán que enviar las facturas de las compras que se hagan mostrando la tarjeta que identificará al cliente vinculado a esta iniciativa. Así, desde la Unión se enviaron hace días cerca de 400 correos electrónicos a los comercios ya adheridos a la renta social para explicarles los cambios y otros 800 anunciando “Mi barrio” a otros tantos comercios de la ciudad, socios o no de la entidad.
Entre los 168 comercios adheridos los hay de todos los distritos de la ciudad. Uno de los elementos centrales del proyecto es fomentar el consumo entre los comercios de proximidad.