Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El presupuesto para 2025 agranda la brecha entre los dos socios de gobierno, apunta el PSOE  

El presupuesto para 2025 agranda la brecha entre los dos socios de gobierno, apunta el PSOE  

  • Dos concejalías de Foro controlan más del 80% del dinero mientras que los populares se quejan de recortes
  •  El PSOE afea al gobierno que reduzca el presupuesto del 11X12 y aumente hasta los 475.000 euros el de publicidad y propaganda
  •  El presupuesto incumple, un año más, las obligaciones reconocidas en la Ordenanza de Igualdad
  •  Marina Pineda (PSOE): “Hemos visto a un gobierno desnortado con concejales incapaces de explicar sus programas presupuestarios”

Las concejalías de Hacienda e Infraestructuras, encabezadas por dos ediles de Foro, controlan más del 80% del presupuesto para 2025. Esto demuestra, señala el PSOE, que las cuentas agrandan la brecha ente los dos socios de gobierno. “Si de algo se han quejado en las comparecencias de presupuestos todos los concejales del gobierno, con especial intensidad los ediles del PP, es de recortes en todas las partidas. Foro maneja la mayor parte del dinero y eso evidencia la posición que ocupan los populares en el equipo de Carmen Moriyón”, ha explicado la socialista Marina Pineda este mediodía en rueda de prensa.

En ese sentido, la concejala alerta de que se eliminan partidas como las de mantenimiento de edificios, con un contrato que finaliza el año que viene sin que se prevea su renovación; se reduzcan 200.000 euros del presupuesto de personal de la Policía Local renunciando a la contratación de auxiliares de policía durante el verano; y en 600.000 euros la transferencia municipal para gastos de jardinería. “Se reduce también el presupuesto del 11×12 a pesar de que el gobierno se comprometió a incrementar el número de colegios. Lo que sí crece, como contrapartida, es el presupuesto para publicidad y propaganda, que pasa de los 250.000 euros a los 475.000 euros”, añade al tiempo que critica que no se haya presupuestado el incremento en las retribuciones de los empleados públicos ni todos los puestos de la RPT, “una práctica que calificaban el año pasado de irregularidad”.

Partiendo de estos datos, los socialistas tildan el proyecto de tramposo. Si el año pasado se inflaron artificialmente los ingresos para presentar un presupuesto más ambicioso, este año el gobierno local ha reducido la previsión de ingresos de forma deliberada para ajustarse a las reglas fiscales. Asimismo, afean que resten autonomía al Ayuntamiento, dependiente cada vez más de las transferencias externas con una subida del fondo complementario de financiación y una reducción de los ingresos propios.

“La intervención municipal ha advertido de los riesgos para las finanzas municipales. El gasto corriente sigue subiendo más que el ingreso corriente. Con todo ello, el efecto que puede suponer la financiación de gastos corrientes estructurales con ingresos corrientes de carácter extraordinario o coyuntural puede ser desastroso. La interventora también pone el foco en el riesgo de inejecución de los ingresos previstos en el ejercicio 2025, siendo necesario llevar un seguimiento permanente de la ejecución, que permita adoptar en caso de incumplimiento, medidas correspondientes en el presupuesto de gastos”, añade Pineda.

A todas estas cuestiones, hay que sumar un crecimiento del endeudamiento por primera vez en los últimos 8 años. La edil socialista explica que “en la liquidación de 2023 la deuda viva ascendía a 100’8 millones de euros, un 39’68%, ahora la deuda crece hasta los 118’ millones, lo que supone un índice de endeudamiento del 45’05%. Cabe recordar que, en el mandato anterior, con el PSOE a la cabeza, se redujo de los 119 millones a los 101 millones”.

Para Pineda, el presupuesto es también un “presupuesto engañoso propio de un gobierno que publicita, pero no ejecuta, propio del gobierno de las renuncias”. Se refiere, por ejemplo, al proyecto de Naval Azul, del que no se conoce nada, para el que presupuestan solo 600.000 euros correspondientes a la urbanización de la franja costera cedida por la Autoridad Portuaria, que ni siquiera alcanza los 20 metros previstos en el PGO, y una partida irreal de 2 millones de euros para comprar la parte de PYMAR, cuantificada por esta sociedad en 12 millones de euros. Además, la concejala de Hacienda reconoce que las negociaciones están paralizadas desde hace meses.

En cuanto al parque de bomberos, el gobierno de Moriyón contrata la redacción del proyecto por 100.000 euros, aunque también se presupuesta la renovación del parque actual; para Tabacalera presupuesta 1 millón, pero el proyecto costará 20 millones de euros. En ese sentido, afea la edil socialista, “lo que más escuchamos, en palabras propias del concejal, se consigna una pequeña cantidad como muestra de voluntad, pero realmente no hay nada. Ocurre esto con el Museo Nicanor Piñole, con el Hogar de Ceares, el centro deportivo de La Calzada, la Plaza de la República, el Centro Municipal de Nuevo Roces o el soterramiento del Muro. Tampoco hay nada para un Plan de Vivienda, para el vial de la feria, para el programa de fachadas, para la reforma del Molinón, para los antiguos juzgados de Prendes Pando, para la reforma de la antigua comisaría de Policía Local o para la adquisición de la finca de La Isla. El presupuesto pone en evidencia el poco respeto de este gobierno por la participación ciudadana, no solo por el rechazo de algunas propuestas de los distritos, como la de un nuevo parque en El Muselín, sino porque a día de hoy no se ha convocado al Consejo Social ni a los consejos de distrito que tienen derecho a opinar sobre el proyecto antes de su aprobación. Cuando finalice el plazo de enmiendas, será tarde, ya no se podrá corregir nada”.

Las y los concejales de gobierno sí han comprometido en sus comparecencias la incorporación de nuevas partidas recurriendo al remanente líquido de tesorería, ignorando, una vez más, que está limitado por las reglas fiscales.

Para concluir, el PSOE alerta de que vuelven a incumplir las obligaciones reconocidas en la Ordenanza de Igualdad de Mujeres y Hombres. “Ni un euro para reducir la brecha salarial, para incorporar a mujeres en puestos en los que están subrepresentadas, medidas que se fían a un Plan de Igualdad que lleva más de un año de retraso”, informa.

“En definitiva, hemos visto un gobierno desnortado, con concejales y concejalas incapaces de explicar sus programas presupuestarios, dominados principalmente por Foro. El proyecto puede volar por los aires si finalmente se incumple la regla de gasto, algo que la propia concejala de Hacienda, María Mitre, reconoce que es posible. Se confirma que tenemos un gobierno que solo sabe de infografías y renuncias”, concluye la edil.