- La edil María Caunedo tacha de “irresponsabilidad” la decisión del gobierno local de no realizar más esterilizaciones en lo que queda de año
- “Ponen en riesgo a los propios animales y la salubridad y la convivencia ciudadana”, explica
- Los socialistas critican que finalmente Rodrigo Pintueles haya rechazado la construcción de un nuevo albergue
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, María Caunedo, tacha de irresponsabilidad la decisión del gobierno local de paralizar el plan de colonias felinas. El presupuesto de este año destinado al Plan CES (Captura, Esterilización y Retorno) ya se ha agotado a pesar de que aún faltan seis meses para finalizar 2025. Tal y como ha explicado la edil, concejal responsable del área, Rodrigo Pintueles, ha rechazado destinar más dinero a este asunto, lo que provocará que un gran número de gatas se queden sin esterilizar justo antes del inicio de una nueva temporada de celo.
Para Caunedo, “esta decisión no solo pone en riesgo a los propios animales sino también la salubridad y la convivencia ciudadana”. Además, ha acusado al concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad de ampararse en “problemas administrativos” para justificar una decisión que contradice su reiterado discurso acerca de que la esterilización era su prioridad.
Por otro lado, desde el PSOE gijonés han mostrado también su “decepción” tras confirmarse que el futuro albergue municipal de animales no será una nueva instalación, sino una ampliación del actual, aprovechando las gateras y el edificio administrativo ya existentes. Según ha explicado María Caunedo, “la propuesta queda supeditada a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con COGERSA, propietaria del terreno contiguo al actual, por tanto, obvia las demandas de las asociaciones vecinales y usuarios que venían reclamando una ubicación más accesible y con infraestructuras adecuadas. Lo que iba a ser un nuevo y flamante albergue se ha quedado en nada”.