- Los socialistas se muestran preocupados tras hacerse público el comunicado de los miembros de la Comisión del museo que se oponen a su cierre y alertan que el incumplimiento puede provocar que la obra del pintor se vaya de Gijón/Xixón.
- Carmen Eva Pérez Ordieres (PSOE): “La gestión de la concejala de Cultura ha sido nefasta”
La portavoz Carmen Eva Pérez Ordieres pedirá mañana en comisión a la responsable de Cultura, Montserrat López Moro, que explique si piensa seguir adelante con el “descabellado plan” para la obra de Piñole aún a riesgo de poner en peligro la donación y condenar a la ciudad a la pérdida de la obra del pintor. La socialista plantea estas cuestiones tras conocerse la opinión de los miembros de la comisión de seguimiento que manifiestan que “para que la donación no corra ningún riesgo el museo debe permanecer abierto hasta que la colección se traslade a un edificio con las condiciones adecuadas”.
Los miembros de la comisión han alertado que una exposición temporal no es un museo y que el plan del gobierno municipal no garantiza la adecuada conservación ni la seguridad de la obra del pintor, así como tampoco están garantizadas las cesiones de obras de Piñole del Museo Bellas Artes de Asturias y el Reina Sofía de Madrid, lo que significa que rechazan el traslado temporal de la obra al Palacio de Revillagigedo como pretendía la concejala. “¿Va a asumir la señora López Moro y el gobierno del PP y Foro la responsabilidad de perder la obra de uno de los artistas más emblemáticos de la ciudad?”, preguntó.
Los socialistas han criticado además la “nefasta gestión” de la edil responsable a la hora de abordar este tema y han calificado de “teatrillo del desconcierto” las reuniones que ha ido programando con organizaciones culturales, asociaciones y otras personalidades a las que facilitó información sesgada y confusa. “Lo primero que debería haber hecho la concejala es reunirse con la comisión encargada de velar por el cumplimiento de las condiciones de la donación y así habría ahorrado al municipio este mes largo de esperpento, eso es lo que habría hecho alguien responsable y consciente de la importancia de su tarea”, explicó Pérez Ordieres.
Desde el PSOE consideran que “ya no se deben asumir más riesgos ni incrementar este despropósito y que se debe mantener la obra en el lugar en el que está”. Por último, su portavoz en el Ayuntamiento añadió que el cierre cada vez tiene menos sentido. “Ya se han manifestado, quitando la razón al gobierno local, asociaciones vecinales, personas expertas en museos, el propio Consejo de Mujeres, la consejera de Cultura, que ha alertado de los riesgos de la operación, y ahora los miembros de la comisión del Museo Piñole que dicen no a los planes descabellados del gobierno local”, concluyó.