Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El PSOE alerta de que la modificación de la Ordenanza de Circulación y Transporte puede saturar el estacionamiento regulado

El PSOE alerta de que la modificación de la Ordenanza de Circulación y Transporte puede saturar el estacionamiento regulado

  •  El concejal Tino Vaquero advierte que “pondrá en entredicho el objetivo de las zonas O.R.A: administrar un recurso escaso como es el aparcamiento”
  •  Los socialistas critican que la competencia para determinar el perímetro de la zona de aparcamiento regulado recaiga exclusivamente en la alcaldía, en detrimento del Pleno
  •  Vaquero: “El proyecto que el gobierno de Gijón/Xixón ha presentado para la implantación de la zona de bajas emisiones es un fraude de ley”

El PSOE alerta de que la modificación de la Ordenanza Municipal de Circulación y Transporte que plantea el gobierno local perjudica a las vecinas y vecinos del municipio y no ayudará a aliviar los problemas de aparcamiento sino todo lo contrario. El concejal Tino Vaquero ha explicado esta tarde, tras el Consejo Sectorial de Movilidad, que el equipo de Carmen Moriyón ha puesto sobre la mesa una “copia textual de la anulada Ordenanza de Movilidad Sostenible de 2021, pero con algunos cambios que pueden generar problemas a la hora de regular un recurso escaso, como es el aparcamiento, que es o debe ser, precisamente, el objetivo de esta regulación.

Vaquero advierte de que la eliminación de la limitación de una tarjeta de residente por domicilio, establecida en la normativa anterior, provocará la saturación de muchas zonas de estacionamiento. “Lo que parece una medida liberalizadora, se va a convertir en un problema añadido. Los residentes habrán pagado por una o varias tarjetas adicionales y se van a encontrar con dificultades para aparcar porque hay zonas en las ni siquiera se cumple el ratio de una plaza por residente; y tampoco los usuarios accidentales o esporádicos tendrán estacionamiento. El espacio es limitado, es el que es, y por mucho que añadas colores o zonas, al final, si no hay una limitación real en el uso del espacio público, el problema del estacionamiento se agravará”, añade.

También considera que es necesario definir mejor los dos tipos de tarjetas que se prevén, la de residente y la de rotación especial, que van concretándose, de alguna forma, a lo largo de la regulación, pero no de una manera clara y definida, para lo que deberá introducirse un artículo que delimite cada una de ellas. Tampoco la tarjeta de rotación especial, tal y como está concebida, puede hacer frente a la diferente casuística que se puede producir, como la de aquellas personas vinculadas estrechamente al municipio porque desempeñen, por ejemplo, un trabajo en la ciudad, pero residan en zonas limítrofes pertenecientes ya a los concejos de Villaviciosa o Carreño.

Además, el concejal alerta de que la citada modificación pretende hurtar al Pleno la competencia para determinar el perímetro de la zona de aparcamiento regulado (O.R.A) que establecía la anterior ordenanza, delegando esta responsabilidad exclusivamente en la Alcaldía. “Es un intento más de rebajar la calidad democrática en el funcionamiento de nuestro Ayuntamiento dejando a los barrios al puro arbitrio de lo que el Gobierno considere en cada momento respecto a la implantación en sus calles de zonas de estacionamiento regulado.

Al final, los vecinos van a tener que pagar más por aparcar, porque seguramente la modificación vendrá acompañada de un aumento de los precios y no van a ver mejorada la posibilidad de aparcar en la ciudad”, concluye Vaquero.

El edil también se ha referido a la zona de bajas emisiones de la ciudad, asegurando que “tras examinar el proyecto que presenta el gobierno para la implantación de la misma, se ratifica esa percepción inicial de que estamos en presencia de un fraude de ley, que no sólo pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, sino que es una constante en muchos ayuntamientos gobernados por la derecha, que cada uno, a su manera, pretende burlar la ley”. Vaquero hizo referencia al expediente abierto por el Defensor del Pueblo que investiga las actuaciones de todos estos municipios y que el pasado día 9 de diciembre publicó sus conclusiones sobre el caso de nuestra ciudad, señalando que ninguno de los argumentos ofrecidos en sus respuestas por los consistorios consultados justificaba el retraso en el establecimiento de las ZBE y estableciendo una serie de recomendaciones que los municipios debían cumplir. “Ninguna de las directrices que marca ese informe para la creación de estas zonas o las recomendaciones del Ministerio en el marco de las ayudas concedidas, se cumplen en el proyecto técnico que se nos presenta en nuestra ciudad”, afirmó.