Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El PSOE apuesta por desarrollar los terrenos de Naval Gijón dentro de una actuación integral en el barrio del Natahoyo

El PSOE apuesta por desarrollar los terrenos de Naval Gijón dentro de una actuación integral en el barrio del Natahoyo

  • Tino Vaquero: “No se entendería una actuación aislada y lo lógico es que haya continuidad para regenerar toda la zona, desde El Arbeyal hasta el Acuario”
  •  Los socialistas tienden la mano al Gobierno local para trabajar conjuntamente partiendo de su Plan Costa, el proyecto del PSOE para la recuperación de todo el litoral gijonés
  •  El concejal ha pedido en rueda de prensa que el Gobierno convoque la mesa de trabajo de la zona Oeste porque el desarrollo de Naval Gijón es un proyecto de ciudad
  •  Carmen Moriyón está desembolsando dinero público por mucho menos suelo que las cesiones que consiguió, por ejemplo, el socialista Tini Areces, como las playas de Poniente y el Arebeyal

 El PSOE gijonés apuesta por desarrollar los terrenos de Naval Gijón dentro de una actuación integral en el Natahoyo que termine definitivamente con el aislamiento de un barrio colindante con el mar que ha vivido siempre de espaldas al mismo. Lo lógico es que haya continuidad para regenerar toda la zona, desde El Arbeyal hasta el Acuario, y no actuaciones aisladas. Tal y como hicimos los socialistas en su día en El Llano, aquí también hay intervenciones urbanísticas muy importantes a desarrollar: el espacio comprendido entre la calle Mariano Pola, desde el hogar de San José hasta la Travesía del Mar que linda por el norte con los propios terrenos de Naval Gijón, y todo el entorno de las calles Peña, América, Gerona o Móstoles”, apunta el concejal Tino Vaquero.

Considera que la anunciada ampliación del Acuario en el suelo de Naval Gijón debe permitir la accesibilidad desde el paseo de Poniente de la forma más directa posible, sin obstaculizar la unión de los dos espacios del municipio: “No dudamos de que una ampliación de las instalaciones del Acuario será bueno para la ciudad, pero en todo caso, sea cual sea esa ampliación, debe permitir siempre la permeabilidad y accesibilidad de las personas desde el actual Paseo de Poniente, de la forma más directa posible, salvando las dársenas, y uniendo esta zona con la otra parte del Natahoyo, que es uno de los objetivos, precisamente, de la actuación sobre estos terrenos. En ningún caso, el Acuario deberá suponer un obstáculo en esa libre y directa comunicación entre ambas zonas.

En cuanto al desarrollo concreto de los terrenos, señaló: “El Gobierno de Carmen Moriyón no tiene claro qué quiere hacer, están despistados. Sus fuentes de inspiración han ido desde el LX Factory de Lisboa, muy alejado de las condiciones de Naval Gijón, hasta la recuperación de terrenos en zonas portuarias en los países nórdicos. En nuestro Plan Costa, habíamos puesto de ejemplo, como concepto que podía ser trasladado a Gijón, la ciudad de Goteborg, donde habían combinado la recuperación de antiguos astilleros con arquitectura moderna, universidad y parque científico; aquí tenemos que partir de otras condiciones porque lo que tenemos son unos terrenos casi vacíos y un PGO que nos dice qué podemos hacer y qué no, pero en todo caso puede ser una idea de lo que podemos llevar a cabo en este ámbito”.

Precisamente y a propósito del PGO, destacó que éste contempla unos usos complementarios únicamente en planta baja y primera en edificios de uso predominante, algo que Vaquero considera que debe llevar a la reflexión sobre la suficiencia de los mismos para un desarrollo adecuado de la zona.

Con todo ello, los socialistas tienden la mano al Gobierno de Carmen Moriyón para trabajar conjuntamente desde el Plan Costa como punto de partida, el proyecto del PSOE gijonés para la recuperación de todo el litoral y que, en esta zona, iría desde Marina Yates hasta el Acuario. Cabe recordar, que la propia alcaldesa reconoció que la propuesta socialista es mejor, más trabajada, y más ambiciosa que el de Foro. “El PSOE fue la fuerza más votada y tiene un proyecto riguroso para Naval Gijón, un proyecto en el que los ciudadanos confiaron. Tendemos la mano al Gobierno para que Gijón sea una ciudad más moderna e inclusiva y un municipio preparado para asumir los retos de los próximos años”, añade.

En ese sentido, pide que se convoque la mesa de trabajo de la zona Oeste acordada en Pleno el pasado mes de septiembre, donde además de los grupos políticos, tuvieran representación los agentes sociales y vecinales. “Carmen Moriyón tiene que dar cumplimiento al acuerdo del Pleno; no puede convertir el desarrollo de Naval Gijón en algo propio y exclusivo de la derecha porque este es un proyecto de ciudad donde el gobierno tiene que ser capaz de recoger las aportaciones de todos para llevar adelante la operación urbanística”, afirma Vaquero.

Cabe señalar que precisamente esta operación urbanística está teniendo bastantes claroscuros; ningún alcalde socialista pagó por suelo industrial para su reconversión. En este caso, en el caso de Naval, la alcaldesa está desembolsando dinero público por mucho menos suelo que las cesiones que consiguió, por ejemplo, el socialista Tini Areces, como la playa de Poniente y la ya mencionada playa del Arebeyal.

Llama la atención que no se haya llegado a un acuerdo para que la Autoridad Portuaria se implique en el desarrollo del área y en cambio, estén deslizando ese posible acuerdo con PYMAR, propietaria de una parte menor del suelo y cuyo papel es de momento una incógnita.

Nos resulta extraño que no se haya buscado el acuerdo con un organismo público como es la Autoridad Portuaria, y que tiene la parte mayor de los terrenos. En cambio, eso que deberían haber hecho y no hicieron, lo quieren llevar a cabo con una entidad privada, PYMAR, que tiene una participación menor en el suelo; lo lógico hubiera sido que las dos administraciones, estatal y local, hubieran ido de la mano en ese desarrollo que, entendemos, hubiera facilitado mucho más las cosas. En ambas administraciones concurriría un interés público: para el Ayuntamiento, el impulso urbanístico de todo el barrio del Natahoyo, y para la Autoridad Portuaria, la generación de suelo donde ubicar empresas vinculadas con el mar”, concluye el concejal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *