FORO, Podemos y el resto de grupos que apoyaron el PGO han fijado El Pisón como el único suelo con calificación urbanística adecuada para ubicar la depuradora
FORO y Podemos, que ahora se lamentan de los retrasos, se opusieron en el Pleno municipal a exigir celeridad al Ministerio de Medio Ambiente durante el gobierno Rajoy
El gobierno del PP no tuvo ningún interés en la resolución del trámite ambiental: 4 años han pasado desde la sentencia hasta la conclusión del informe ambiental
El Grupo Municipal Socialista espera que el estudio realizado a instancias de la Confederación Hidrográfica justifique adecuadamente las razones para considerar El Pisón como el emplazamiento más adecuado y respetamos los criterios técnicos que se recogen en el documento de evaluación ambiental que han realizado. Su planteamiento sobre la ubicación más adecuada coincide con la decisión adoptada por FORO, PODEMOS, PP y el resto de grupos municipales que aprobaron el PGO puesto que ese documento contempla como único emplazamiento posible para la depuradora la zona del Pisón.
A la vista de las declaraciones efectuadas por algunos representantes políticos estos días, conviene recordar que la sentencia del 2014, que se hizo firme en 2016, desestimaba la petición realizada por los demandantes para prohibir la instalación de la depuradora en El Pisón. Dicha sentencia consideraba que la decisión de instalar la depuradora junto a la Feria de Muestras no estaba suficientemente motivada y, por consiguiente, anulaba la declaración de impacto ambiental. Según la sentencia, esto suponía que el Ministerio debía volver a tramitar este documento justificando adecuadamente la alternativa elegida como ubicación.
La sentencia firme sobre la depuradora llegó en primavera de 2016, con esta instalación casi terminada. Pese a que la sentencia previa era contraria, el gobierno de Carmen Moriyón permitió que se desmontaran los sistemas de desarenado y desengrasado de la Plantona, tal y como obra en el acta de la reunión que mantuvieron con los técnicos de las demás administraciones. Esta decisión amparada por el gobierno municipal de FORO ha provocado que todas las aguas de la cuenca este de Gijón se hayan vertido al mar sin esos procesos de tratamiento que venían recibiendo desde los años 90 y que se volverán a recuperar en los próximos días.
Lamentamos que FORO y PODEMOS, que estas semanas han estado quejándose del estado de la depuración, rechazaran en el Pleno municipal la iniciativa socialista para reclamar al Ministerio de Medio Ambiente que pusiera en marcha el desarenado y el desengrasado con celeridad así como que resolviese sin demora la elaboración de una nueva evaluación ambiental. En aquel momento la mayoría que representan estos dos partidos tumbó aquella iniciativa, perdiendo una excelente ocasión de reclamar al órgano responsable de la tramitación y ejecución del proyecto que cumpliese con sus obligaciones cuando ni el PP había votado en contra.
Desde que se conoció la sentencia inicial de la depuradora hasta que fue firme transcurrieron dos años bajo gobiernos del Partido Popular, con el apoyo de FORO desde otoño de 2015. Desde que la sentencia fue firme en 2016 y hasta que se elaboró el informe, el gobierno del PP se sustentaba en una alianza electoral con el partido de Carmen Moriyón, entre otros partidos de derecha.