- Vaquero (PSOE): “Parece que las decisiones del concejal están tomadas de antemano, a conveniencia del propio Gobierno Local, de espaldas a los vecinos y sin tener en cuenta las necesidades reales de todas las parroquias”
- La propuesta de líneas que se maneja no responde a ningún criterio técnico fundado en un estudio previo
El concejal del PSOE, Tino Vaquero, ha afirmado hoy, a través de una nota de prensa, que los planes de la concejalía de Tráfico en relación al transporte público en la zona rural “obedecen a decisiones estrictamente políticas, tomadas a conveniencia del propio Gobierno Local, sin un criterio técnico y sin responder a las necesidades reales de movilidad de esta área específica de la ciudad”.
El socialista hace referencia a la aprobación en el día de ayer en el Consejo de Administración de la empresa de la propuesta de licitación de tres microbuses que presten servicio en la zona rural. “Por las noticias aparecidas estos días en los medios de comunicación y las explicaciones ofrecidas ayer por Sr. Barcia, estos vehículos ya tienen un destino adjudicado de antemano y se van a emplear en dar servicio a unas parroquias concretas de Gijón/Xixón”, explicó Vaquero.
Para el edil, lo procedente hubiera sido encargar un estudio con el que analizar las posibilidades de comunicación con que cuenta cada parroquia, diseñando unas líneas razonables en cuanto a recorrido, duración, frecuencias, potenciales destinatarios y enlaces con otras paradas urbanas de EMTUSA. En Gijón ya se utilizaron hace años microbuses para dar servicio a la zona rural y hubiera sido conveniente incorporar al estudio la experiencia que se tuvo, los resultados de la misma y las posibilidades de mejora de aquella experiencia. Vaquero señalo también que “Tampoco se han contemplado otras alternativas como el transporte a demanda, bien con microbuses o taxis, que se deben analizar tanto desde el punto de vista de la eficiencia del servicio como desde el punto de vista económico, ni la posibilidad de crear alguna infraestructura en la propia zona rural que permita una mejora de la movilidad.
Vaquero también se refirió a la disconformidad mostrada estos días por la Federación de Asociaciones de Vecinos Rurales de Gijón, Les Caseríes, que reclamó que las parroquias que más necesitaban el servicio y a donde deberían ir las primeras líneas eran las que ahora carecen o tienen menos medios de transporte, ubicadas en zonas diferentes a las propuestas por el Gobierno Local. También la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón mostró su malestar por dejar a la zona oeste rural sin estas primeras líneas de transporte a pesar del compromiso del Gobierno de la Sra. Moriyón con ellas.
Por último, el concejal añadió que, si bien es cierto que los recursos son limitados e insuficientes por el momento para ofrecer un servicio completo, lo propio es que se vayan implementando con criterios técnicos. “No se trata de hacer una competición entre parroquias ni enfrentar a los vecinos, se trata de actuar con objetividad y pensando en quien más necesitan estas primeras líneas”, concluyó.